Equinoccio de otoño en el Roque Bentaiga.

Página actualizada el 28 de junio de 2005.

  1. Introducción.

    El evento, consistente en el paso del Sol por entre dos grietas que forma una roca, hace que un rayo de luz se proyecte sobre la plataforma rocosa en la que hay grabado un círculo de unos 50 cm de diámetro. Antes de este evento estelar, podemos ver como el disco solar pasa por la abertura de la s rocas si nos posicionamos justo en dos pequeños agujeros que había en la misma plataforma. Asimismo, cada 18 años, coincidiendo con el lunasticio, puede verse la salida de la Luna Llena tras el Roque Nublo.

 

Figura 1 y 2. Foto de grupo de la observación. A la izquierda puede verse la sombra de Juan Carlos en el hueco dejado por las dos piedras.

2. Los observadores.

A primera hora podía verse la alargada sombra del Bentaiga llegando hasta el mar.

  

Figuras 3 y 4. Cuando todo el mundo había gastado los carretes, los más previsores reservaron unos pocos negativos para el momento en que la marca sola tocaba la cazoleta central.

    La verdad es que es un evento muy curioso. Probablemente, y a pesar del asfaltado de la carretera y el camino empedrado, el desconocimiento y el abandono del yacimiento, hacen el evento menos vistoso. Esto nos debe hacer reflexionar sobre el abandono de nuestro patrimonio y el cuidado que debemos poner si queremos conservarlo en un futuro. Las fotos que acompañan al texto resumen muy bien la actividad de ese día.

 

Figura 5. Salida del Sol  tras una de las grietas.

3. Salida de la Luna tras el Roque Nublo.

   


Regresar a la página principal de la AAGC

 ©  AAGC