Necrópolis aborigen de Arteara

Última actualización, 28 de marzo de 2005.


    La Necrópolis de Arteara, situada en el Barranco de Fataga, a las afueras del pueblo del mismo nombre, se encuentra al sur de Gran Canaria. El yacimiento está constituido por unos 2000 enterramientos tumulares datados en torno al año cero de nuestra era.

    A la necrópolis se accede por un camino acondicionado a fin de no dañar el entorno. Existe un centro de interpretación, estando el recorrido  explicado con diversos paneles.

    El evento arqueoastronómico, que según tradición oral, ocurre en el Equinoccio de Primavera consiste en la salida del Sol por la degollada que puede observarse en el risco de Amurga. El Túmulo central, denominado "del Rey" es el de mayor tamaño, siendo el primero en ser iluminado por el Sol. Este túmulo principal se encuentra  en el centro del yacimiento, y está claramente señalado en los paneles explicativos. El evento puede interpretarse de dos maneras, bien por la observación del recorrido de la sombra de la degollada o bien observando la salida del Sol desde el túmulo central. Dada la altura del risco situado enfrente del yacimiento, el Sol sale sobre él sobre las 9 de la mañana. Rogamos a cualquiera que haga la visita. que sea lo más cuidadosos posible con el entorno, no tirando basuras o dañando el medio. Debemos seguir siempre el sendero señalizado. 

    Con fotos resumiremos lo que podemos ver en esas fechas. Puede ver un recorte del prensa del Canarias 7, publicado el 19 de marzo de 2005, picando aquí.

Figura 1. El palmeral de Arteara en el fondo del Barranco. El evento no ocurre hasta las 9.30 de la mañana.

Figuras 4, 5 y 6. Túmulo principal (izquierda), detalle de la degollada por donde saldrá el Sol (centro). La foto final muestra la sombra de la degollada acercándose al cementario aborigen.

 

Figuras 7 y 8.  Estas fotos tienen pocos minutos de diferencia. En las fotos siguientes vemos como se acerca el rayo de luz.

Figuras 9, 10 y 11. Casi a punto de salir, la velocidad del Sol es realmente rápida y hay que desplazarse rápidamente para tomar el avance del Sol hasta el túmulo principal.

 

Figuras 12 y 13. El rayo del Sol ya toca el gran túmulo, pero parte del yacimiento sigue sobre la sombra.  El Sol  está a punto de salir completamente.

Figura 14. Al final amanece...

Figura 15. Foto de grupo de la observación del 19 de abril de 2005. Tras la observación, se sigue el sendero entre los túmulos.


 ©  AAGC