PLANETAS MENORES

 Sedna

Actualizado:  3 abril 2004

   


    En marzo de 2004 se hizo público el descubrimiento del objeto más lejano de nuestro sistema solar. De nombre 2003 VB12, ha sido apodado Sedna de forma no oficial, en honor a la diosa esquimal del mar. La órbita de Sedna está muy alejada del Sol, tanto que este cuerpo tarda unos 10 000 años en completar una revolución alrededor de nuestra estrella. Además, se trata de una órbita muy excéntrica, con una distancia mínima de 13 000 millones de kilómetros y una máxima de unos 130 000 millones de kilómetros. Una gran distancia si la comparamos con la de Plutón (10 000 millones de km). Esta órbita ha llevado a los astrónomos a creer que podríamos estar ante el primer objeto de la Nube de Oort, un conjunto de cometas que forman la parte más exterior de nuestro sistema solar, extendiéndose hasta casi un año-luz a nuestro alrededor. Hasta ahora, los objetos más lejanos conocidos pertenecían al Cinturón de Kuiper, formado también por cometas  situados más allá de la órbita de Neptuno.

Representación artística de Sedna donde se aprecia un hipotético satélite. A la derecha podemos ver el Sol con Júpiter y Saturno,bañados por la luz zodiacal. Imagen de Ángel Luis Marrero.

    Sin embargo, lo más llamativo de Sedna es su gran tamaño: se trata del cuerpo más grande del sistema solar descubierto desde que se detectó Plutón en 1930. Aunque todavía son necesarias más observaciones, se estima que su diámetro podría estar entre 1180 y 2360 km, con una estimación media de 1770 km. Pese a que pueda parecer pequeño comparado con otros cuerpos como la Luna  (3 476 km de diámetro), es comparable a Plutón (2 274 km), por lo que este descubrimiento ha vuelto a reavivar la polémica de si este último cuerpo es un planeta o no. Recordemos que, a diferencia de lo que ocurre con las estrellas o enanas marrones, no existe ninguna definición oficial ni científica para definir qué es un planeta y sólo la tradición histórica y determinadas decisiones subjetivas son las que nos han llevado a tener nueve planetas en vez de ocho u once. Puesto que es altamente probable que más tarde o temprano descubramos un cuerpo mayor que Plutón, se hace necesario definir de una vez por todas de forma definitiva este concepto.

    Se cree que su composición debe ser muy similar a la de Plutón y otros objetos del Cinturón de Kuiper: principalmente roca y hielo de agua. Su extremado color rojizo sugieren la presencia de gran cantidad de compuestos orgánicos en su superficie. Puesto que su período de rotación es de 40 días, se ha sugerido la presencia de un satélite.

Comparación de Sedna con distintos cuerpos del sistema solar. Autor: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (SSC-Caltech)
 

    Hasta hace poco, los objetos lejanos más grandes conocidos después de Plutón eran dos cuerpos del Cinturón de Kuiper: Quaoar (1 250 km) y 2004 DW (1 660 km aproximadamente).

    El descubrimiento de Sedna se realizó el 14 de noviembre de 2003 con el Telescopio Samuel Oschin (Observatorio Palomar), por un equipo dirigido por  Mike Brown (Instituto Tecnológico de California), Chad Trujillo (Gemini Observatory, Hawai) y David Rabinowitz (Univesidad Yale). Poco después, varios observatorios situados en Chile, España, Arizona y Hawai volvieron a estudiar este objeto. El Telescopio Espacial Spitzer (SIRTF) de la NASA, que opera en el infrarrojo, también ha participado en la campaña de observación.

 

Daniel Marín Arcones

José Luis Doreste



Más información:

http://www.jpl.nasa.gov/releases/2004/85.cfm


 

Regresar a la página principal de la AAGC

 ©  AAGC