Tránsito de Mercurio por el disco solar el 7  de mayo de 2003.


1. Introducción.

Varios miembros de la AAGC realizaron una salida para registrar el evento poco habitual que tiene una frecuencia de unos 15 años. Los métodos de observación a empleados fueron la observación visual con filtros y proyección y con web Cam.

La observación se realizó en Temisas, ya que la nubosidad era muy alta en el resto de Gran Canaria. La identificación del planeta, a pesar de la enorme turbulencia, se realizó de manera sencilla ya que en ese momento solo había un una gran mancha solar cerca del centro del disco solar. Otros dos grupos activos estaban visibles en las imágenes del SOHO consultadas, pero eran invisibles por la turbulencia. En todo momento el aspecto de Mercurio se mostró como una mancha difusa por ese motivo.

2. Resultados.

Las imágenes se realizaron con una cámara digital en modo automático. Solo se aprecia el planeta en la proyección realizada a través del telescopio reflector de 111mm. con prismáticos no se obtuvieron resultados, pues no se consiguió un contraste adecuado entre la imagen y el disco.

proyección con prismaticos de 20x50. El planeta era perfectamente visible, pero no registrado en las imágenes.Proyección del disco solar con telescopio reflector.Proyección del disco solar con telescopio reflector.Proyección del disco solar con telescopio reflector.

Detalle del método de proyección.

La siguiente imagen ha sido obtenida por proyección y tratad con Photoshop aplicado una máscara de enfoque y un ajuste automático. El punto más débil es Mercurio.

La observación con web cam no pudo realizarse ya que el monitor (al igual que la pantalla de la cámara digital) no ofrecía contraste, por lo que no se podía comprobar la imagen. En cualquier caso, montado el equipo puso realizarse más tomas a través de filtros.

Los mejores resultados se obtuvieron con la cámara digital y el Celestron de 20 cm:

En los momentos de nubosidad comprobábamos el estado del Tránsito en la web del SOHO. Tras las primeras nubes, a eso de las 9 y 20 hora local retomamos la observación visual.

La imagen proyectada la realizamos sobre una cuadrícula, centrado el eje de coordenadas en la mancha principal, y Mercurio en uno de los ejes.

 

Al final, siempre queda el buen sabor de boca de poder haber visto otro evento astronómico de importancia que nos dará más experiencia para el plato fuerte: el tránsito de Venus en el 2004.


Regresar a la página principal de la AAGC

 © AAGC