Encuentros Astronómicos Canarios

Última revisión, 1 de octubre de 2004.


BREVE HISTORA DE LOS ENCUENTROS ASTRONÓMICOS CANARIOS (tomado con permiso de la AAT de su página web)

José Antonio de Lorenzo-Cáceres Bercedo (AAT)

 y la colaboración de Benito Rodríguez García (AAP), Javier Alonso Labrador (AAT), Carlos Vera Hernández (AAF), Juan Antonio González Hernández (AAP), Javier Méndez Álvarez (AAP) y Máximo Suárez Tejera (AAGC)
 


    Los pasados días 1, 2 y 3 de Noviembre tuvo lugar en la Isla de Lanzarote la novena edición de los encuentros de astrónomos aficionados canarios que desde el año 1991 vienen celebrándose de forma itinerante por todo el archipiélago. Estas reuniones son una ocasión para que todos los seguidores de la ciencia más antigua de la humanidad que se encuentran repartidos por la dispersa geografía insular (ahora mismo hay cinco agrupaciones oficialmente registradas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma) confluyan en un ambiente distendido y amistoso para compartir sus experiencias, ideas e inquietudes y –en muchos casos- elaboren las bases de proyectos de trabajos comunes.

ORIGEN de las ACTUALES AGRUPACIONES CANARIAS 

Para poder comenzar a hablar de las Agrupaciones Astronómicas Canarias hemos de remontarnos al año de gracia de 1986 , rotulado en rojo los calendarios de todos los aficionados a la astronomía desde muchos años atrás. Aquel año, en la época de tránsito del invierno a la primavera, pudo contemplarse en el majestuoso cielo de Escorpión , Sagitario y Centauro el último paso perihélico que hasta la fecha ha tenido el célebre cometa Halley .
    Tal acontecimiento movilizó a muchas personas interesadas en realizar una observación sistemática de la evolución del cometa. Así Mark Kidger , entonces un aficionado que acababa de obtener su licenciatura en astrofísica y que se encontraba en Canarias becado por el IAC para obtener el doctorado, aglutinó a su alrededor un animoso grupo de entusiastas, principalmente estudiantes de Química y de Física de la Universidad de La Laguna , para aportar sus observaciones visuales y fotográficas a la ‘Interntional Halley Watch’ . Los meses de Febrero y Marzo fueron especialmente emotivos y febriles para todos los participantes en aquella campaña, múltiples conferencias e intervenciones en radio y televisión, muchas horas de frío en las azoteas de casa y en los miradores de la cumbre
    ¡Y la Fiesta de las Estrellas en Las Teresitas ! ¡¡Qué noche la de aquel 16 de marzo!! Media Isla se dio cita en la playa para esperar la aparición estelar del evanescente astro que tendría lugar hacia las tres y pico de la madrugada. Allí estaba Yo con mi colega Javier Alonso y el personal de la facultad de Química en peso. En una pantalla gigante se proyectaba la película ‘Encuentros en la Tercera Fase’ (nunca supe el por qué..), mientras en algunas pantallas de televisión cercanas a la escollera se pasaban diferentes capítulos de la serie Cosmos de Carl Sagan . Al finalizar la ‘peli’ hubo una conferencia de la astrofísica Mercedes Prieto y una actuación de Los Sabandeños . Tirados en la arena con los prismáticos en bandolera recorríamos una y otra vez las constelaciones en busca de objetos de cielo profundo mientras las horas se desgranaban...
¡Tic Tac! ¡Tic Tac!... ¡Y por fin Mr. Halley! Con timidez, detrás de la espesa bruma del bajo horizonte, pero allí estaba él... ¡Guasss! Los aficionados que estaban con telescopios a nuestro lado – Mark Kidger incluido- postulaban que ‘aquello’ no era el cometa sino el jirón de una nube pero... ¡ah! Hay ocasiones en las que unos pequeños prismáticos Canon son más perspicaces que cualquier telescopio Celestron . Al alba emprendimos el camino de regreso a casa. Siete kilómetros que la mayor parte de los vehículos tardó más de cuatro horas en cubrir, mientras los que nos aventuramos a volver caminando empleamos tan sólo hora y media.

Las sensaciones reveladas durante aquella velada y otras noches similares ‘a la caza del cometa’ fueron la poderosa semilla que poco a poco fue extendiendo sus raíces entre los aficionados canarios. Meses después, en Febrero de 1987 se descubrió el estallido de la Supernova 1987-a en la Gran Nube de Magallanes ... ¡Y ya fue demasiado! ¡Había que organizarse!
    El 5 de Abril de 1987, en la sede del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, se legalizó la Agrupación Astronómica Palmera (AAP ) a partir de un grupo de 5 aficionados entre los que estaban Benito Rodríguez, el malogrado Fernando Cabrera y Jesús Rodríguez  (también socio de la Agrupación Astronómica de Madrid) que trabajaba como observador del Isaac Newton Group del ORM .
    Poco después, el 20 de Mayo de 1987 , siguió sus pasos la Agrupación Astronómica de Tenerife (AAT) , aglutinada en torno al animoso grupo de estudiantes universitarios que lideraba Mark Kidger y donde destacaba la pujanza de Javier Alonso y Alfonso Madico , así como otro grupo de personas que –curiosamente- trabajaba en Televisión Española en Canarias, tales como Juan Manuel Ganado .
    Los aficionados de Gran Canaria tardaron un poco más en crear una entidad legal; el denodado trabajo de Domingo Doreste y su compañera (hoy su esposa)  Duli Ramos (por ejemplo, redactando los Estatutos sobre la capota de un coche en mitad de la calle) culminó el 1 de Julio de 1990 con la aparición de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (AAGC). Pronto se sumaron al proyecto compañeros tan destacados como Tano Santana y Paco Gil .

    Un dato curioso que mucha gente desconoce es que –a la hora de idear sus respectivos logotipos- las agrupaciones de Tenerife y Gran Canaria decidieron reflejar en el diseño el evento astronómico que propició sus respectivas formaciones. Así, en el escudo de la AAT ocupa un lugar destacado el cometa Halley , dibujado en el cielo junto al Teide . Mientras, el diseño original de la AAGC (modificado hace pocos años) mostraba a un grupo de observadores del eclipse total de Luna que aconteció la noche del 17 de agosto de 1989 junto a los emblemáticos roques (el Nublo, el Monje y la Rana) de la cumbre de Tejeda .
    Las relaciones entre la AAGC y la AAT fueron desde el principio muy intensas y cordiales, al punto que varios socios de la agrupación canariona se desplazaron hasta Tenerife el 11 de agosto de 1990 para participar con los chicharreros en unas campañas de observación de Marte y Saturno desde el telescopio Mons del Observatorio del Teide . Esa misma noche en los llanos de la Hoya del Mal Abrigo , a pocos kilómetros del Izaña, otro grupo de aficionados de la AAT estaba en plena observación de las Perséidas y sufrió de madrugada la inesperada visita de lo que todos pensaron era la ‘Santa Compaña’, aunque finalmente se tratase sólo de un grupo de peregrinos procedentes de La Orotava que cruzaban la zona alta de la Isla para ir a la tradicional cita con la Virgen de Candelaria . Por la mañana los dos grupos se unieron para realizar una ‘tourné’ por la Isla que culminó en el puerto de Santa Cruz para despedir a los compañeros que regresaban a Gran Canaria. Allí, poco antes de embarcar en el ferry, Domingo Doreste grabó con ayuda de una llave unas palabras en el lomo de una lata de ‘Sprite’ que acababa de comprar y que finalmente no tenía tiempo para bebérsela; se la dio ceremoniosamente a David Hernández . Decía algo así como: “Para los amigos de la AAT; que me la devuelvan como está la próxima vez que nos veamos”.

ORIGEN de los ENCUENTROS ASTRONÓMICOS CANARIOS

    Durante las IX Jornadas Nacionales de Astronomía celebradas del 12 al 14 Octubre de 1990 en Murcia, la Agrupación Astronómica Palmera (AAP) solicitó la organización de la X edición, siendo ampliamente respaldada por los representantes del resto de Agrupaciones allí presentes, valorando en su justa medida la oferta palmera, máxime teniendo en cuenta la tentadora posibilidad de que una de las actividades de la cita en la Isla Bonita fuera una visita al Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos , sin duda uno de los enclaves astrofísicos más importantes del Mundo gracias a la sin par oscuridad y transparencia de su cielo nocturno, lo que ha propiciado que allí se hayan situado los más grandes telescopios de todo el hemisferio norte. La candidatura palmera estaba avalada por el Excmo. Sr. D. Manuel Marcos Pérez , senador por la Isla de La Palma, Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma e Ilmo. Sr. Presidente del Excmo. Cabildo Insular, entre otros
    Con todo, los socios de la AAT que allí acudieron pudieron detectar una importante corriente de opinión según la cual había cierta disconformidad con la decisión de entregar a la AAP la organización de un evento tan importante, quejándose de que las Islas Canarias estaban muy lejos para que los aficionados del resto del territorio nacional pudiera desplazarse, así como de que con total seguridad el carácter científico del evento quedaría eclipsado por los atractivos turísticos. Además, algunos tampoco tenían reparos en hacer pública su escasa confianza en la capacidad organizativa de una Agrupación tan novel (entonces con escasos tres años de vida).

    Ante este panorama, las Juntas Directivas de la AAGC y la AAT decidieron mostrarse solidarias con los compañeros palmeros y les remitieron sendas cartas en las que se les ofrecía todo tipo de colaboración si acaso fuera necesaria e incluso se propuso realizar en verano una reunión de las tres agrupaciones en La Palma para intercambiar ideas, proyectos y unir esfuerzos, con la intención de garantizar el completo éxito de las X Jornadas Nacionales de Astronomía. Como bien suponíamos todos, la organización de las Jornadas marchaba estupendamente, así que la Junta Directiva de la AAP dirigida por Benito Rodríguez desestimó amablemente la oferta y tampoco consideró oportuno realizar la reunión de las agrupaciones canarias en La Palma mientras ellos estaban enfrascados en el ‘embolao’ nacional.

    Sin embargo, la idea de tener una gran reunión de todos los aficionados canarios en torno a una mesa común para hablar de ‘nuestras cosas’ era suficientemente estimulante como para que las Juntas de la AAT y la AAGC decidieran continuar adelante con el proyecto. La AA Tenerife se puso manos a la obra y en poco tiempo organizó el que sería I Encuentro Astronómico Canario , a celebrar en el Campamento ‘Emilio Fernández Muñoz’ de Los Realejos en fechas adecuadas para facilitar el desplazamiento de los compañeros de las otras Islas. Finalmente se optó por el último fin de semana del mes de septiembre, poco antes del comienzo del nuevo curso.

    Por cierto, que las X Jornadas Nacionales de Astronomía desarrolladas en el Teatro Chico de Santa Cruz de La Palma del 12 al 17 de abril fueron –finalmente- un rotundo éxito. Allá fueron un chorrón de socios (en concreto 24) de la AA Tenerife (comandados por su presidente Javier Alonso ) así como el Presidente y el Vicepresidente de la AA Gran Canaria , Domingo Doreste y Tano Santana.
 

HISTORIA de los ENCUENTROS ASTRONÓMICOS CANARIOS

Evidentemente no es mi intención hacer en este artículo ni tan siquiera un resumen del desarrollo de las distintas ediciones de los Encuentros Astronómicos Canarios. Y ciertamente podría hacerlo porque en las páginas de diferentes números del boletín Nova 87-a de la AA Tenerife se reflejaron puntualmente y con detalle las fechas, los lugares, los participantes, las charlas impartidas, los temas debatidos en las mesas de trabajo y las mil y un anécdotas (idas, vueltas y explosión final de la mencionada lata de ‘Sprite’ incluídas) que tuvieron lugar; e incluso hay una buena documentación fotográfica. Es posible que más adelante me anime a rescatar estos artículos para la página web de la AAT, pero hasta que me decida a hacerlo debemos contentarnos –de momento- con la simple enumeración de las agrupaciones organizadoras, el lugar y las fechas de celebración y las agrupaciones que participaron en el Encuentro.
    De todas maneras no me resisto a evocar el recuerdo de los hitos más destacados de cada año. La edición pionera se caracterizó por la totalidad de colchonetas extendidas –unas junto a otras- en el gran salón central del campamento junto al acogedor fuego de la chimenea, el conciertazo de guitarra a cargo de Javi Alonso y Pablo Rodríguez , la visita al Observatorio del Teide y un singular partido de fútbol que terminó con empate a catorce y con Domingo Doreste de Pichichi. La cita del año olímpico fue protagonizada por las arepas de Dulce Mª Plasencia y el célebre chiste de Pablo Rodríguez con las cabras y el “Land Rover”. La tercera edición será siempre recordada por las grandes “camisetas-saco” con la nebulosa Laguna II de Federico Fernández, el temporal meteorológico que propició aquella escapada nocturna hacia Las Cañadas para observar las nieves recién caídas en el Teide y -sobre todo- por la inmortal fiesta de Halloween de la noche de difuntos culminada por una ardiente queimada y la picante e ingeniosa Polca de las Perseidas compuesta por Eva Terrón, Pablo Rodríguez, Javier Alonso, Víctor González y José Antonio Cáceres. La edición palmera quedó marcada por la intervención de ponentes profesionales y una visita al Observatorio del Roque de los Muchachos. El regreso a Inagua supuso el debut oficial de la AA Fuerteventura (que había acudido de manera extraoficial al Encuentro de La Palma , pero cuya fundación real databa de apenas poco más de un mes, el 31 de Agosto de 1996) y de allí procede la leyenda de la sagrada invulnerabilidad de la pista forestal, los singulares queques espaciales, la paella de Iván Bazaga y Matías Dávila y las primeras observaciones del cometa Hyakutake con el telescopio “Madero” de la AAGC . La participación de diferentes socios de la AA Madrid supuso el dato más curioso del Encuentro de Madre del Agua; allí se revisó el audiovisual “El Sur en Tu Buscador” que recientemente había presentado la AAT en las Jornadas Estatales de Gijón para solicitar la inmediata organización de las XIII JEA y también hubo un paseo al cercano Paisaje Lunar . En Agosto del año 1997 se presentó oficialmente la AA Lanzarote y se realizó un ascenso a lo más alto de Tindaya para la observación de los podomorfos. Tras un frustrado intento de organización del siguiente edición en Lanzarote hubo una pausa de tres años hasta que en el 2001 la AA Fuerteventura decidió retomar los Encuentros
(ver artículo del VIII EAC) con unas magníficas noches de observación en Betancuria, destacando el epatante telescopio artesanal de Manolo Cedrés, el reloj solar de Raúl Martínez, los satélites iridiums de Javier Alonso, los astrofotos Powerpoint de la AA Tenerife y la paella final con camisetas con el logo de la agrupación organizadora. Y por fin el reciente Encuentro en Haría (ver artículo del IX EAC) , las blanquísimas camisetas y sudaderas con el escudo de la AAL, la visionaria propuesta del telescopio Newtoniano-Cassegrain ideada por Joan Genebriera, las ingeniosas CCDs de Leopoldo Martín, Carlos Vera y Manolo Cedrés, la creación de Astrocanarias , el planetario de Raúl y la tenaz búsqueda de un claro entre las nubes para poder usar los telescopios, desde la Cresta de Famara hasta las playa de Las Escamas o las llanuras de Teseguite.

    Y la promesa de que nos volveremos a ver el año que viene. Esta vez será de nuevo en La Palma y muy probablemente en el fin de semana coincidente con las fiestas del Pilar. El objeto testigo del relevo (a manera de la lata de 'Sprite' que antaño intercambiaban la AAT y la AAGC ) ha sido en este caso una botella de vino de malvasía conejero que se ha llevado para la Isla Bonita nuestro amigo Joan ... ¿resistirá a la tentación de bebérsela? ¡esperemos que si!

¡Nos Vemos!

 

EDICIÓN

Agrupación

Organizadora

Lugar de Celebración

Fechas de Celebración

Agrupaciones Participantes

I EAC

AA Tenerife

Centro de Actividades en la Naturaleza ‘Emilio Fernandez Muñóz’ (Los Realejos)

27-29 Septiembre 91

AAP, AAT, AAGC

II EAC

AA Gran Canaria

Aula de la Naturaleza de ‘Inagua’ (Mogán)

25-27 Septiembre 92

AAP, AAT, AAGC

III EAC

AA Tenerife

Centro de Actividades en la Naturaleza ‘Emilio Fernandez Muñóz’ (Los Realejos)

29-01 Noviembre 93

AAT, AAGC

IV EAC

AA Palmera

Algergue de San Antonio del Monte (Garafía)
 

13-15 Agosto 94

AAP, AAT, AAGC, AAF

V EAC

AA Gran Canaria

Aula de la Naturaleza de 'Inagua' (Mogan)

06-08 Octubre 95

AAT, AAGC, AAF

VI EAC

AA Tenerife

Campamento ‘Madre del Agua’ (Granadilla de Abona)

31-03 Noviembre 96

AAMadrid, AAT, AAGC, AAF

VII EAC

AA Fuerteventura

Albergue Municipal de ‘Tefía’ (Puerto del Rosario)

07- 09 Agosto 97

AAT, AAGC, AAF, AAL

VIII EAC

AA Fuerteventura

Aula de la Naturaleza ‘Parra Medina’ (Betancuria)

12-14 Octubre 01

AAT, AAGC, AAF, AAL

IX EAC

AA Lanzarote

Residencia de Estudiantes (Haría)

01-03 Noviembre 02

AAP, AAT, AAGC, AAF, AAL

X EAC

AA Palmera


 

¿11-13 Octubre 03?

 

Enlaces a otras páginas de EAC

IX EAC en Lanzarote (AAF) y enlace a la web de la ATT

 

¡Envíanos tus fotos o enlaces para ir completando la historia!


Regresar a la página principal de la AAGC

 ©  AAGC