ANDRÓMEDA

 

Daniel Marín Arcones


 

 Esta constelación es una de las más famosas pese a no formar ningún asterismo especialmente significativo, y forma parte junto con Perseo, Casiopea, Cefeo y Cetus, de las constelaciones relacionadas con el mito de Perseo y como todas estas constelaciones, su origen es griego.

 

Andrómeda (Cartes du Ciel)

 

Andrómeda ('Aνδρομέδη) era la hija de Cefeo, rey de Etiopía, y Casiopea. La leyenda más popular cuenta que Casiopea presumía ser más bella que las Nereidas (ninfas del mar), por lo que Poseidón castigó al reino con inundaciones y envió un monstruo marino (Cetus) para hacer pagar tal osadía. Para poder aplacar la furia del dios, los reyes consultaron al oráculo de Ammón, el cual señaló que la única manera de retirar el castigo era sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo, por lo que ésta fue encadenada a una roca en la costa para que Cetus la devorase. Por suerte, el gran héroe Perseo llegó en ese preciso momento al reino tras matar a Medusa y al ver a Andrómeda encadenada en la roca esperando su fin se enamoró de ella. Tras pactar con Cefeo que éste le entregaría la mano de su hija a cambio de acabar con el monstruo, Perseo cumplió lo prometido y liberó al reino del monstruo. Posteriormente, se llevó a Andrómeda a Tirinto, donde tendría con él varios hijos: (Alceo, Méstor, Heleo, Electrión, Esténelo, Perses y Gorgófene. En otras versiones, Perseo aparece de repente volando sobre sus sandalias aladas y rescata a Andrómeda tras matar al monstruo engañándolo con su sombra. Luego se enfrenta con el tío de Andrómeda, Fineo, y sus seguidores, quienes también pretendían la mano de la doncella

 

 

Las constelaciones del mito de Andrómeda

 

La constelación aparece por primera vez con Arato, quien nos cuenta:

 

Allí mismo, pues, rueda también la terrible imagen de Andrómeda, que se distingue bajo su madre [Casiopea]. Creo que no tendrás que escrutar demasiado la noche para que la veas al poco: ¡tal es su cabeza, tales son sus dos hombros y las puntas de sus pies y toda su cintura!. Allí misma está extendida con los brazos totalmente abiertos; también aparecen en el cielo sus cadena y allí sus manos desplegadas se elevan todos los días.

            Fenómenos

 

Andrómeda y Perseo en el cielo

 

Arato no entra en detalle sobre el mito asociado con Andrómeda, de sobra conocido para cualquier griego de la época, algo que sí hará, como es habitual Eratóstenes.

 

Figura entre las constelaciones por voluntad de la diosa Atenea, en recuerdo de las hazañas de Perseo; muestra sus brazos abiertos en cruz, tal y como fue expuesta ante el monstruo marino [Cetus]. Una vez salvada por Perseo, no quiso seguir viviendo ni con su padre ni con su madre sino que marchó de inmediato a Argos con Perseo, como muestra de agradecimiento. Así está claramente relatado en la obra que Eurípides compuso sobre este personaje. Tiene una estrella de intenso brillo en la cabeza, una en cada hombro, una sobre el codo derecho, una muy brillante en el extremo de la mano y otra sobre el codo izquierdo; una más en el brazo, y otra brillante en la mano izquierda, tres en la cintura y cuatro más encima, una brillante en cada rodilla, dos sobre el pie derecho y una finalmente en el izquierdo. Suman un total de veinte.

 

            Catasterismos

 

Representación tradicional de la constelación de Andrómeda

 

La figura de la constelación representa a Andrómeda encadenada esperando su muerte, motivo por el cual a esta constelación los árabes la llamaron "la encadenada".

 

En Mesopotamia, parte de la constelación era denominada Lulim, "el Ciervo" y otra parte Tiranan, "Arcoiris".

 

Andrómeda en Mesopotamia

 

Hoy en día es una constelación conocida entre todos los astrónomos por ser donde se encuentra situada la Galaxia de Andrómeda (M31), el objeto más lejano (unos dos millones de años-luz) visible a simple vista. Esta galaxia fue reconocida desde la Antigüedad, pero sin embargo no aparecería en un mapa celeste hasta la aparición de El Libro de las Estrellas Fijas (Kitab Suwar al-Kawakib ath-Thabita) del astrónomo árabe Al-Sufi en el siglo X d.C.

 

Su estrella más brillante, Apheratz, forma parte del cuadrado de Pegaso: de hecho, durante la antigüedad era una estrella "compartida" entre ambas constelaciones, hasta que en el siglo XX, la IAU decidió definitivamente "otorgársela" a Andrómeda.

   

Nombres de las estrellas:

 

 

α And (2.06m): Alpheratz o Sirrah, del árabe surrat al-faras, "el ombligo del caballo".

 

β And (2.06m): Mirach o Mirak, del árabe al-mi'zar, "la faja".

 

γ And (2.26m): Almaak o Almak, de 'anaq al-ard, "cabrilla".

 

 


volver atrás  

 © AAGC