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KUDURRUS
Daniel Marín Arcones |
Los kudurrus (en acadio "límite") eran estelas para constatar la donación de terrenos en beneficio de una comunidad o personaje importante. Fueron muy populares durante el periodo Casssita (1530-1160 a.C. aprox.), llamado así por la tribu de invasores procedentes de Irán que invadió Babilonia tras su destrucción por el rey hitita Murshil I. Para hacer válido el contrato, en los kudurrus se citan varios dioses como testigos. La peculiaridad es que estos dioses aparecen representados en forma de símbolos dispuestos en muchos casos según las constelaciones celestes.
Para entender la iconografía de los kudurrus, debemos estar familiarizados con la mitología mesopotámica.
En
este kudurru del rey Melishipak II (1188-11172 a.C.) en el que se cede
unos terrenos a su hijo, podemos ver los distintos símbolos de dioses. En la
fila superior, de izquierda a derecha, el creciente lunar del
dios de la luna
Sin (Nanna para los sumerios), la estrella de Venus representando a Ishtar (la
Inanna sumeria, diosa del amor y de la guerra) y el disco solar del dios Shamash
(Utu, dios de la justicia). En la fila inferior vemos las coronas de siete pares
de cuernos (tiaras) sobre
altares de los dioses Anu (An) y Enlil, y después la cabra-pez del dios Ea
(Enki). Al lado se ve el útero (también conocido como símbolo omega) sobre un altar de la diosa madre Ninhursag. Los
dioses astrales Sin, Ishtar y Shamash eran los dioses supremos del panteón
semita, mientras que Anu (dios de los cielos), Enlil (dios del aire) y Ea (dios
de las aguas) lo eran del sumerio. Tras la fusión de ambos panteones, Enlil
siguió como dios supremo en la mayor parte de Mesopotamia, aunque fue perdiendo
importancia poco a poco durante el II milenio a.C., quedando como dios supremo
el dios local de Babilonia, Marduk, o el de Asur, con el mismo nombre. En la
siguiente fila vemos a un león alado con el cetro de doble cabeza de león del
dios del inframundo Nergal, cetro con cabeza de ave del dios de la guerra Zababa
y el cetro con cabeza de pantera del dios Ninurta. En la siguiente fila tenemos
la lanza-azada del dios de Babilonia Marduk sobre un altar, situado a su vez
sobre un dragón mushhushshu, otro dragón que porta el estilete de Nabu,
dios de la sabiduría hijo de Marduk, y el perro (morueco) de la diosa de la salud Gula.
En la última fila tenemos el rayo sobre un toro del dios de la tempestad Adad
(Ishkur), el estilete de Nabu, la lámpara del dios del fuego Nusku, el arado de
Ningirsu, el ave posada del dios mensajero Papsukkal y el ave sobre trípode de
la pareja divina casita Shuqamuna y Shumalia.
Este
otro kudurru es de la época de Nabucodonosor I (1124-1103 a.C.). En la parte
superior, los símbolos astrales de Sin, Ishtar y Shamash, en la siguiente fila,
las tres tiaras de los dioses Anu, Enlil y Ea. Debajo, Marduk, Nabu y Ninhursag.
Después Zababa, Nergal, un dios guerrero y Shuqamuna y Shumalia.. Debajo está la
diosa Ninmah junto a un hombre-escorpión (guardián del inframundo). En la última
fila está Adad, Nusku, el escorpión de la diosa del lecho conyugal Ishhara y
una tortuga, otra representación de Ea. En la esquina superior izquierda,
también hay una serpiente, probablemente representando a Ningishzidda dios del
inframundo.
Este otro kudurru sigue una disposición similar: Sin, Ishtar y Shamash, las tiaras de Anu y Enlil, el útero de Ninhursag, la tortuga de Ea y azada de Marduk. Alrededor se ve una serpiente que rodea la escena por la izquierda. En la fila de abajo la maza de Ninurta, el perro de Gula, el escorpión de Ishkhara y el muro de Nabu.
En
este kudurru se ve en primer lugar la cabra de Ea, y las tiaras de Anu y
Enlil. En la fila inferior tenemos la lanza de Marduk, y el estilete de Nabu. En
la última fila, Adad, Gula, Ninurta, Zababa, Shuqamuna y Shumalia, Papsukkal y
Nusku.
Esta
pieza procede del reinado de Marduk-apal-iddina I (1171-1159 a.C.). El dibujo es
la proyección de la parte superior del kudurru (adaptado de
El Antiguo Oriente, de Mario Liverani). Destaca la serpiente enroscada alrededor del
eje. Los números indican: 1- Sin, 2- Ishtar, 3- Shamash, 4y 5- Anu y Enlil, 6-
Ea, 7- Gula, 8- Ishkhara, 9- Ninurta, 10- Zababa, 11- Nabu, 12- Nergal, 13-
Nusku, 14- Adad, 15- Marduk, 16- Papsukkal, 17- Shuqamuna y Shumalia y 18-
Ishtaran, dios de la justicia.
En
esta estela vemos al perro de la diosa Gula.
Este
kudurru tardío fue erigido por Marduk-zakir-shumi I (854-819 a. C.
aprox.). En la primera fila se aprecia a Nabu, Marduk, Ninhursag y Ea. Lo más
característico desde el punto de vista de una interpretación astronómica son las
dos serpientes enroscadas, una en la parte baja y otra en la superior.(adaptado
de Las leyes del cielo, de Juan Antonio Belmonte)
IDENTIFICACIONES ASTRONÓMICAS
Las correspondencias entre las figuras de los kudurrus y objetos astronómicos es todavía un debate abierto, pero podemos dar aquí una visión general.
Dios | Símbolo del Kudurru | Astro o constelación/es actuales |
Shamash | Estrella de cuatro puntas | Sol |
Sin | Creciente lunar | Luna |
Ishtar | Estrella de ocho puntas | Venus |
Anu | Altar con corona | Región ecuatorial del cielo (Camino de Anu) |
Enlil | Altar con corona | Región norte del cielo (Camino de Enlil). Boyero. Pléyades. |
Ea | Altar con corona. Cabeza de carnero. Cabra Pez. Tortuga. Persona con cántaros de agua. | Región sur del cielo (Camino de Ea), Capricornio, Acuario, Pez austral. |
Ninhursag | Símbolo Omega (¿Úteros?) sobre altar | ¿Parte de Argo?¿Nodo de la órbita lunar? |
Marduk | Dragón con azada o pala | Júpiter |
Nabu | Dragón con estilete de escritura o pared de ladrillos | Mercurio |
Nergal | Cetro con doble cabeza de pantera | Marte |
Zababa | Cabeza de águila (¿buitre?) | Constelación del Águila |
Shuqamuna y Shumalia | Ave posada en un poste | ¿Saturno? |
Nergal o Ninurta | Cetro con doble cabeza de león | ¿Mercurio? |
Adad | Rayo solo o encima de un toro. Figura humana sobre un toro. Toro | Tauro |
Gula | Perro sentado | ¿Lira? |
Ishhara | Escorpión | Escorpio |
Nusku | Lámpara de aceite | ? |
Ningishzida | Serpiente | Hydra |
Ningirsu | Árado | Parte de Centauro |
Papsukal | Pájaro andando | Orión |
Marduk representa el planeta Júpiter y Nabu, Mercurio. Como vimos, Ishtar es Venus y Nergal es Marte. Ninurta suele identificarse con Saturno, aunque a veces también con Mercurio. Esto puede explicarse si tenemos en cuenta que el dios Marduk fue aupado a la cúspide del panteón en Babilonia por encima del dios Enlil. Puesto que Ninurta era hijo de Enlil y Nabu de Marduk, es lógico que Nabu asumiese los atributos de Ninurta, entre ellos, representar a Mercurio. Ea es la constelación de Capricornio y Acuario. Ishhara la de Escorpio. Enlil es el Boyero (y las Pléyades). Adad, Tauro. Zababa es la constelación del Águila, etc...
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