Manejo de curvas   |  Fotografía Astronómica  |  Volver

E l ajuste de las curvas es una herramienta más que la mayoría de los programas de tratamiento de imágenes ponen a nuestra disposición. De la misma manera que en el histograma, al menos necesitamos que se pueda trabajar sobre el conjunto RGB y con cada color individualmente, y no deja de ser muy interesante que el programa usado permita manejar las curvas de luminancia y de saturación de color.

  

Se nos muestra una linea recta inclinada 45º. En el borde inferior de la linea comprobamos que por defecto se encuantra representado el negro, y en el superior el blanco. Podremos pinchar sobre la línea y estirarla hacia arriba o hacia abajo en cualquier punto, transformándola en una curva. Si lo hacemos hacia arriba, estaremos llevando la imagen hacia las luces, y si es hacia abajo, hacia las sombras. Para no cometer errores, es imprescindible trabajar con las curvas teniendo abierto el histograma, al menos, del conjunto RGB. Así comprobaremos que no estemos dejando información fuera de la imagen como ya vimos al hablar de los histogramas . Seleccionando varios puntos podemos llegar a conseguir curvas muy complejas que por lo general usaremos para mejorar el contraste.

Se pueden modificar los valores del negro y del blanco, y no usar el histograma para ello. Sin embargo es más cómo usar éstos en este cometido. Con las curvas sin embargo modificaremos más convenientemente los medios tonos.

Usando PixInsight tenemos una ventaja, y es que teniendo abierta la vista previa de la imagen, si queremos saber a qué lugar de la curva corresponde una zona de nuestra imagen sólo tenemos que pinchar sobre ella. Cuando lo hagamos, en el cuadro de las curvas  aparecerá una línea vertical intersecando a la curva en el lugar correspondiente.



Si por ejemplo queremos incrementar el contraste en las zonas de la imagen con una iluminación determinada, pincharemos en una de esas zonas de la vista previa de la imagen y elevaremos ligeramente la curva RGB o luminancia donde quede cortada por la linea vertical. A continuación seleccionaremos nuevos puntos a la derecha y a la izquierda del que hemos elevado (cerca de él) y los llevaremos hacia la línea teórica de los 45º de inclinación. Dejar un punto sobre la línea de los 45º implica que no estaremos modificando el aspecto de ese nivel de luminaosidad de la imagen. En el ejemplo se ilustra. En la vista previa veis cómo queda la imagen.



Una curva muy típica que sirve para subir la iluminación general de la imagen y a la vez contrastar las sombras es ésta, pero ¡mucho cuidado! Así es posible que dejemos fuera de la imagen los píxeles con menor contenido de luminosidad. Para comprobarlo hay que abrir el histograma y fijarse en que no esté cortado en las sombras. Si es así, habrá que deshacer cambios y repetir la curva sin bajar tanto el punto de las sombras. Además, si no usamos una máscara para proteger las iluminaciones, corremos el risgo de saturar estrellas:

Volver