Región de la Vía Láctea en el Cisne

Óptica:
Objetivo 18-55 kit standard Canon @ 48 mm f:7,1
Cámara:
Canon EOS 300D
Montura:
HEQ5
Guiado:
Automático
Tiempo de exposición:
13x300 segundos (= 1 hora Y 5 minutos)
Sensibilidad:
ISO 400
Fecha:
18/6/05
Lugar: Talarrubias (Badajoz)
Temperatura ambiente:
19ºC
Software de tratamiento:
Adobe Photoshop CS, MaxDSLR, PixInsight LE
Procesos realizados:
Importación Raw-Tif 16 bits, calibración con 6 dark frames y 10 bias, tratamiento LRGB procesando la luminancia con wavelets independientemente, y aplicando el color RGB sin binning y con algunos ajustes de saturación.

Tras el frustrado intento a ISO 200 esta vez tocaba el turno a la ISO 400, y esta vez no he tenido ningún problema con el ruido de bias. Vamos bien. Sin embargo he padecido más de lo normal para que la imagen tuviera color: transformando los crw a tiff con MaxDSLR o FileViewer Utility de Canon la imagen era muy pobre en color. Al final, lo he hecho con Photoshop y el color ha aparecido por fin. Una mala pasada porque esto ha hecho que repitiera todo el proceso de calibración y promedio de imágenes tres veces. Al disponer entonces de una versión muy trabajada en luminancia, aunque prácticamente monocroma, se me ocurrió utilizar la luminancia de esta imagen con el color de la resultante de las imágenes transformadas con Photoshop. Así al menos ahorré tiempo.

En la imagen destacan las nebulosas Norteamérica y las que rodean a la estrella Gamma Cygni. Sin embargo no hay prácticamente rastro de la Nebulosa del Pelícano, junto a la Norteamérica, que es básicamente de emisión, ni del Velo, muy pequeña a esta focal y afectada demasiado por el ruido en las esquinas de la cámara.

El objetivo del kit estándard de Canon tiene fama de pésimo para astrofotografía. Se observa la aberración cromática producida así como alguna deformación en los bordes a pesar de haber cerrado dos pasos el diafragma.

La imagen está hecha desde la terraza de una casa en el pueblo pacense de Talarrubias. Todo un alarde de buen cielo.

Volver