Observación Lunar

Eclipses Lunares

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna al orbitar la Tierra se introduce parcial o totalmente en el cono de sombra que esta proyecta hacia el espacio, en sentido opuesto al Sol. El cono de sombra esta determinado por las superficies cónicas tangentes exteriores del Sol y de la Tierra, mientras que también existe la zona de penumbra cuya iluminación desciende al acercarse al cono de sombra. La penumbra esta determinada por las superficies cónicas tangentes interiores del Sol y de la Tierra.

Al igual que en el caso de los eclipses solares, la Luna no se allá en el mismo plano orbital que la Tierra, por tanto no se producen eclipses lunares todas las Lunas Llenas.

Para que se produzca un eclipse lunar total deben darse las siguientes circunstancias:

Cálculo de la longitud del cono de sombra de la Tierra:

 

L = [r / (R - r)] . d

 

donde L es la longitud del cono de sombra, r es el radio de la Tierra, R es el radio del Sol, y d es la distancia Tierra-Sol. Si se hacen los cálculos correspondientes se tiene una longitud del cono de sombra de unos 1481000 Km., mucho mas extenso que la distancia media Tierra-Luna (384000 Km.)

 

Eclipses Lunares

 

Se considera que un eclipse es total cuando todo el disco lunar es cubierto por la umbra (nombre dado a la sombra del cono de sombra geométrico proyectado por la Tierra), parcial si solo parte del disco fue cubierto y penumbral cuando la Luna solo penetra total o parcialmente en la penumbra de la Tierra. La sombra de la penumbra suele ser muy débil, de tal forma que los eclipses penumbrales no suelen ser observables. Durante el transcurso de un eclipse total o parcial la sombra de la penumbra apenas se hace patente cuando casi se ha alcanzado la zona de la umbra. El diámetro medio de la umbra es de unas 3 veces el diámetro lunar.

En la animación inferior (click en "inicio" para comenzar) se muestran a modo de ejemplo los diferentes eventos que transcurren durante un eclipse total de Luna.

 

 

Recordando que la Luna no se desplaza en el mismo plano orbital que la Tierra hay que considerar las circunstancias que deben darse para que se produzca una eclipse. Como se sabe el Sol se desplaza sobre la eclíptica (proyección del plano orbital de la Tierra sobre el cielo), por tanto la proyección de la sombra de la Tierra también lo hace sobre ella, justo en el punto opuesto al Sol. La inclinación orbital de la Luna respecto al plano de la eclíptica es de unos 5 grados, y sabiendo el diámetro del cono de sombra geométrico de la Tierra puede calcularse que la Luna debe estar a por lo menos unos 12 grados de distancia del nodo para que se produzca un eclipse.

 

Eclipses Lunares

 

Los eclipses lunares, al no tratarse de un efecto de la perspectiva como en el caso de los solares, son observables desde todos los puntos de la Tierra en los cuales la Luna se encuentre sobre el horizonte local. A causa de la rotación de la Tierra se deduce que un eclipse lunar será visible en una superficie superior a la de un hemisferio.

 

Escala de brillo de Danjon

Para medir el brillo de un eclipse en su fase total se utilizá la escala de Danjon, publicada por primera vez por el astrónomo francés André Danjon en 1920 y utilizada desde entonces.

 

Formaciones Lunares

Los atlas poseen diferentes denominaciones dependiendo de la formación lunar indicada. Generalmente estos nombres se encentran en latín. A continuación se dan los nombres de la clasificación de formaciones mas importante con su significado:

 

» Datos lunares

» Fotografías lunares

» Fotografías de eclipses lunares

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 08.04.2014