Supernova 1993J en M81

  English Version

INTRODUCCION.

La SN 1993J aparece en la galaxia NGC 3031 (M81) , localizada en la constelación de Osa Mayor , a una distancia de 12 millones de años luz, esta SN ha sido una de las mejores estudiadas en este siglo.

Cronologia del descubrimiento de la SN 1993J en M 81

Francisco García Díez observando desde Lugo capital, miembro del grupo M1 de búsqueda de supernovas  , observó en la galaxia M81 en NGC 3031 la presencia de una estrella "sospechosa con mag=11.8. Rápidamente telefonea a José Carvajal , otro miembro del grupo que con un programa informático comprueba que no había asteroides en la zona. José Carvajal telefonea a otro miembro del grupo , Diego Rodríguez , para que este obtenga una toma CCD de la estrella sospechosa. Esta estrella no figuraba en las cartas del Thompson , y tampoco en el Atlas Hubble Atlas of Galaxies. Diego Rodríguez contacto con Enrique Pérez que estaba en la consola del Issac Newton , Telescopio de 2.5 metros en la isla de la Palma en Canarias. Enrique Pérez le comento que en ese momento no podía tomar el espectro de esa estrella y que seguramente el día siguiente lo tomaría.

Al anochecer del lunes 29 , encontró tanto a Diego Rodríguez , Francisco Pujol , Francisco Gracia y José Ripero , esperando la caída de la noche , para volver a confirmar la presencia de la estrella sospechosa. En efecto la estrella sospechosa tenía una mag=11.0 . Se avisó urgentemente al Dr , Wamsteker , director científico de VILSPA , de la presencia de la ya clara SN , enviándole vía Fax , una copia de la imagen CCD de la galaxia obtenida por Diego Rodríguez. También se contacto con Janet Mattei directora de la AAVSO y Robert Evans , recordman amateur de descubrimientos de SN , anuciandole el descubrimiento .

El miércoles por la mañana nos mandaron la circular 5731 anunciando el descubrimiento de la SN 1993j por Francisco Gracia miembro del grupo de supernovas de la Agrupación Astronómica de Madrid "M1". Los periódicos importantes y revista especializadas se hicieron eco de tema.


Importancia y Peculiaridades de la SN 1993J en M81


Agradecimientos

 Curva de brillo de la SN 1993J

 Ver estrella progenitora


. Página Principal/Return.

Actualizado el 5 de Mayo de 1997

© M-1