Vigilancia del asteroide 596 (Scheila)
Diego Rodríguez
Guadarrama Observatory
MPC458

 
 
El 11 de diciembre de 2010 el Catalina Sky Survey descubrió una coma alrededor del asteroide 596 (Scheila). Steve Larson, de la Universidad de Arizona, informó que la imagen de Scheila tomada el 11 de diciembre mostraba que el objeto tenia  una apariencia similar a un cometa y un aumento de brillo de cerca de una  magnitud. El objeto fue observado y confirmado por  otros observadores en cuestión de horas. 
La revisión de imágenes atrasadas revelaban que el día 3 de diciembre el asteroide se  mostraba algo difuso. Por lo tanto, parece que este evento comenzó  algunas horas antes del 3 de diciembre.  
Se creé que lo que acabamos de presenciar son las consecuencias de una colisión  de Scheila y, un  objeto pequeño, tal vez  de unos treinta metros de tamaño. Los dos arcos  visible  que se pueden observar en la imagen son muy parecidos a los detectados por el   cometa P/2010 A2  


 Scheila es un asteroide de gran tamaño (diámetro ~ 113 km) situado en las regiones exteriores del cinturón principal, tiene una superficie oscura (albedo = 0,038). Un período de rotación de 15,8 horas ha sido calculado y  la amplitud de su curva de luz (0.09 mag) se deduce que es de forma esférica. Del mismo modo su órbita es, sin duda la de un asteroide. 
 La curva de luz de scheila -de varias horas- se puede apreciar que se mantiene estable en mag 

Vigilancia fotométrica de Scheila 

Las observaciones de la evolución de la coma,  alrededor (596) Scheila puede discriminar entre la hipótesis de una colisión  y la de un cometa durmiente o inactivo. En efecto, la fotometría del núcleo del asteroide pone de manifiesto que su brillo no cambia  los días cercanos al estallido. La curva de luz demuestra que el asteroide sigue la magnitud prevista para un asteroide y no para un cometa. (Figura 1 y 2)  

Scheila sigue la línea prevista de brillo de un asteroide. (Figura1)

La representación de la curva de luz teórica para un cometa no se adapta al brillo del asteroide scheila. (Figura2)

  
Fotometría en 10¨ x10¨ y filtro R. (Figura3)
Sin embargo, cuando se realiza fotometría en 10"x10" se detecta la coma y por tanto, un aumento de brillo significativo los días después del estallido. Figura3  


Conclusión 
El  asteroide ha podido sufrir un impacto  con otro objeto más pequeño excavando un cráter en Scheila. El aumento de brillo en la fotometría 10"x10" y la coma observada ha sido por la nube de polvo que ha permanecido  durante algunos días alrededor del  asteroide.  
 
  
 Diego Rodriguez 
Guadrrama Observatory 
MPC 458
25-3-2011