Objetos para Astrometrica ( Julio Castellano)

Objetivo

El programa "Objetos para Astrometrica" (ObjsAst.exe) pretende facilitar la ubicación de estrellas fijas en las bases de datos de Astrometrica con el objeto de que les sean de aplicación las herramientas que este programa ofrece para la localización y tratamiento de asteroides y cometas: el "cuadradito" y la aparición de las estrellas en la lista de objetos, con el fin último de que las medidas puedan realizarse con   FOCAS  .

 

Internamente

Astrometrica no soporta ninguna base de datos de objetos de coordenadas fijas, está pensado únicamente para asteroides y cometas, a los que sitúa en las imágenes a partir de sus elementos orbitales. El programa OA parte de las coordenadas de las estrellas de su base de datos, y a partir de ellas "inventa" los elementos orbitales de un cometa que aparecerá en la posición de la estrella. Estos elementos orbitales se "pegan" al archivo "comet.dat" de Astrometrica.

Validez de los datos generados

El principal inconveniente de este sistema consiste en que los cometas ¡¡¡se mueven!!!, así que los datos generados sólo sirven, estrictamente hablando para un momento concreto. Afortunadamente, ha sido posible enviar estos cometas artificiales nada menos que a 1000 UA de distancia, con lo que el desplazamiento es realmente lento. Los datos sirven sin problemas para una noche entera de observación y en casos concretos (ángulo Tierra-Sol-Estrella cercano a 90º) para muchas más.

Magnitud informativa

Astrometrica exige la presencia de los parámetros para el cálculo de la magnitud en el archivo de cometas. Además, si estos no superan cierto brillo no aparecen. Ha sido necesario, por lo tanto, calcular esos parámetros para que la distancia de 1000 UA. El pequeño problema es que para esas distancias, un cálculo riguroso de la magnitud exige más decimales de los que caben en el formato de elementos orbitales de cometas, así que la magnitud que aparece en Astrometrica puede diferir en unas décimas de la que figure en la base de datos. Es un mal menor, ya que el objetivo principal es la localización de las estrellas.

La base de datos

Reside en un archivo llamado "objetos.txt". El formato de este archivo debe ser respetado escrupulosamente en el momento de añadir o editar estrellas, con un par de consideraciones: La longitud del nombre está limitada a ocho caracteres por exigencias de Astrometrica. Además, la exigencia de la magnitud. Si desconocemos este dato hay que poner lo que sea. En el ejemplo adjunto, hay ceros. Pueden intercalarse líneas separando los distintos tipos de estrellas o añadir cualquier información relevante, siempre en líneas separadas:

NOMBRE    HH MM SS.SS  SGG MM SS.S  MM.M
--------  -----------  -----------  ----

SW Sextantis

BH Lyn    08 22 36.00  +51 05 24.8  15.5
DW UMa    10 33 52.90  +58 46 54.9  14.6
FS Aur    05 47 48.34  +28 35 11.1  16.8
HS 0129   01 31 59.80  +29 49 22.0  15.5
HS 0220   02 23 01.60  +06 16 51.7  17.0
HS 0455   05 06 48.50  +83 19 22.4  16.1
HS 0728   07 33 41.30  +67 32 14.8  15.7
HS 1813   18 14 29.70  +61 23 35.2  00.0
WX Ari    02 47 36.20  +10 35 38.8  15.4

Descargas :
ObjsAstro.zip   (Programa de Julio Castellano)
Objetos.txt   ( Catálogo de estrellas variables, cuásares y supernovas- 1300 objetos)
  Acerca del catálogo de objetos
  FOCAS    ( Programa de Julio Castellano)

Funcionamiento

Esta es la ventana del programa:

En primer lugar hay que localizar el archivo de elementos orbitales de Astrometrica, "comet.dat", y la base de datos de objetos. Las ubicaciones de estos archivos son almacenadas para sucesivas veces.

La selección de la fecha correcta es muy importante. Ya hemos visto que, aunque lentamente, las estrellas se van a mover, ya que en realidad son consideradas como cometas. Hay que tener mucho cuidado en seleccionar le fecha correspondiente a las observaciones que vamos a medir. En el caso de que alguna estrella (ya comprobada, por supuesto) no aparezca en su ubicación, sería lo primero que deberíamos comprobar.

El botón "Proceso", desencadena las siguientes acciones:

- Verifica la localización de los archivos de datos
- Realiza una copia de seguridad del antiguo "comet.dat" bajo el nombre de "cometdatbak.txt"
- Calcula los elementos orbitales de los cometas "inventados" y los pega en "comet.dat", eliminando los datos anteriores si es que existen.

Si encuentra algún error en el formato de los datos, detiene el proceso e informa:

Y si termina correctamente:

Una vez terminado el proceso, ya tenemos todo listo para medir con el sistema Astrometrica-Focas.

Sobre Astrometrica

Este programa lee los datos de elementos orbitales en el momento de su arranque, y los almacena internamente. Por lo tanto, es necesario ejecutar todo el proceso descrito antes de arrancarlo. Otro detalle: aunque pongamos espacios en los nombres de las estrellas, estos serán eliminados por Astrometrica.

Programa  Astrometrica
 
Programa  FOCAS