Consejos

  .
  • El lugar debe permanecer oscuro para evitar reflejos en la fotografía. Si inevitablemente existen luces (autos, por ejemplo), utilice parasoles o dispositivos similares para evitar luces parásitas (como cilindros de cartón).
  • Se debe evitar utilizar cámaras con enfoque de visor partido, ya que es muy difícil encontrar el punto de foco utilizando dicho método de enfoque. Es mejor utilizar vidrio esmerilado (recomendado) o los micro-prismas.
  • No hay que desanimarse si de un rollo hay pocas buenas, generalmente así ocurre. De los errores se puede aprender mucho.
  • Al revelar hay que evitar los revelados rápidos. Es preferible mandarlos a una casa de fotografía profesional, aunque sea más caro. Además hay que dejar algunas indicaciones: No cortar el negativo (es frecuente que corten el negativo por la mitad de una foto ya que en las astrofotografías generalmente el fondo del negativo es indistinguible de las partes sin exponer), revelar todas las fotos, ya que también es frecuente que crean que porque está todo negro con unos puntitos blancos no salió bien la fotografía. Por último hay que indicar que el fondo es negro. Si se revelan diapositivas, pedir "tira larga". Esto es, que no corten la tira. Hay que comprar los marcos aparte y montar uno mismo las fotos.
  • Es aconsejable utilizar cámaras manuales ya que las electrónicas tienden a gastar su pila muy rápidamente, cerrándose el obturador.
  • Recuerde utilizar siempre el disparador de cable (con dispositivo de retención) para evitar vibraciones.
  • Si es posible, consiga para hacer fotografía de larga exposición con telescopio el cuerpo de una cámara que levante primero el espejo y luego corra la cortina, ya que así se evitan vibraciones (válido para cámaras tipo reflex).

(presionando la foto puede ver una imagen de mayor resolución/tamaño) 
 


Para evitar fallas en el traqueo del telescopio es recomendable guiar la fotografía, y preocuparse de una buena alineación polar del telescopio.


También es muy aconsejable contrapesar debidamente el telescopio, ya que el peso de la cámara provocará que se corra la imagen y ocurran fallas de traqueo.


Enfocar es la tarea más difícil en la astrofotografía. Esto es por que las cámaras fotográficas no fueron hechas pensando en nosotros los astrofotógrafos…

Cámaras recomendadas: Canon F1, Pentax K-1000. Olympus OM1, Nikon F3...



Evite a toda costa los reflejos. No prenda luces cerca y procure que no le llegue iluminación de focos o autos indirectamente al telescopio. Trate de pintar con pintura negra opaca todos los instrumentos que puedan reflejar algo en la película y que no esten debidamente opacados (sobretodo el adaptador y el telescopio).


A veces el porta ocular del telescopio no es lo suficiente rígido para soportar una cámara en su lugar. Para evitar eso es recomendable (si se tiene un telescopio newtoniano) girar el telescopio hasta que la cámara quede en posición horizontal.


Para lograr un buen enfoque se recomienda enfocar primero en un objeto luminoso, como una estrella brillante o un planeta (o la Luna) y luego ubicar y centrar el objeto mediante coordenadas o el buscador. Luego utilice el visor de la cámara para lograr un mejor encuadre.


Algunas recomendaciones de películas:

Diapositiva:

Kodak Ektachorme E200 Muy buena y con muy buena sencibilidad. Excelente para fotos de gran campo. Para objetos de espacio profundo (con telescopios largos) se requiere bastante tiempo, aunque responde muy bien. No requiere hipersensibilizado. Esta es la película que yo más recomiendo (y que más uso). Al revelar, si se va a escanear, es bueno forzarla dos pasos. Los colores rojos son excelentes, al contrario de los azules, que comparativamente son pobres. Para galaxias o nebulosas de reflección se recomienda usar otra película.

Fuji Provia 400F Otra Excelente película. No tiene la misma respuesta a los rojos que la E200, pero tiene mejor balance cromático.

.

©2001-2007 Carlos Milovic Fabregat.