Técnicas a utilizar

 
La Astrofotografía abarca un campo muy amplio, partiendo de las simples fotografías de estelas o de corta duración, hasta utilizar telescopios, obteniendo fotografías de larga exposición. Sin embargo, no es tan difícil como parece... A continuación, se presentarán varias de las técnicas utilizadas, de una manera básica, para poder así iniciarnos en esta disciplina.

1. Empecemos con aquellos métodos fotográficos para los cuales no se necesita más equipamiento que la cámara (y un trípode o algo donde apoyarla)


Fotografía de corta exposición:
Aquí, se toma una fotografía al cielo, tanto sea estrellas, la luna u otro objeto celeste por espacio inferior a 1 minuto, ya que lo que se desea es obtener imágenes nítidas del cielo. La razón de que esta fotografía debe tener tan poco tiempo de exposición es debido a la rotación de la Tierra, que provoca la apariencia de que las estrellas se mueven a través de la esfera celeste, provocando trazos o estelas.

Típicamente los tiempos máximos empleados son: Regiones ecuatoriales - 30 seg., regiones intermedias - 45 seg., regiones polares - 1 min, ver tabla 2 para más detalles. Obviamente aquí nos estamos refiriendo a posiciones celestes. Frecuentemente se combinan estas fotografías con objetos en el mismo plano, produciendo un enfoque artístico del mismo. En cuanto a la fotografía en sí, esta requiere, en caso de ser fotografía de estrellas u objetos de cielo profundo, ser de la más alta sensibilidad posible, ya que así se acorta el tiempo de exposición. El inconveniente que se nos presenta es que no podemos realizar grandes ampliaciones ya que el grano de los films y diapositivas crece a medida que sube la sensibilidad, disminuyendo la definición. Generalmente se recomienda usar películas de 400 ISO/ASA para arriba (en Chile es relativamente fácil encontrar hasta 1600 ISO/ASA en lugares profesionales), aunque igual se pueden usar películas de 100 o 200 ISO/ASA. Al sacar la exposición, hay que fijarse en el diafragma del objetivo, procurando que éste esté lo más abierto posible. Si es necesario se debe sobreponer un parasol para evitar reflejos indeseados.

La fotografía del Sol es algo especial, ya que a menos que se reduzca bastante el diafragma del objetivo y se realice una fotografía bastante rápida, se va a velar la foto o hay que anteponer un filtro solar. Al final vamos a hablar de la fotografía del Sol con más detalle.


Tabla1: Campo angular cubierto por objetivos para cámaras 35mm
(Tamaño de la película 36 mm x 24 mm)

F [mm] Diagonal Horizontal Vertical
28 75º 22' 65º 28' 46º 24'
35 63º 26' 54º 26' 37º 50'
50 46º 48' 39º 36' 27º
100 26º 15' 22º 25' 13º 40'
135 18º 13' 15º 11' 10º 10'
200 12º 21' 10º 17' 06º 52'
250 09º 54' 08º 14' 05º 30'
300 08º 15' 06º 52' 04º 35'
400 06º 11' 05º 09' 03º 26'
500 04º 57' 04º 07' 02º 45'
700 03º 32' 02º 57' 01º 58'
800 03º 06' 02º 35' 01º 43'
1000 02º 29' 02º 04' 01º 23'
1200 02º 04' 01º 43' 01º 09'
2000 01º 14' 01º 02' 00º 41'


(ó utilizar F [mm] = 1375/Campo a cubrir [º])

Tabla 2: Tiempo de Exposición Máxima según Objetivo (seg)

F [mm] Ecuador 40º 60º Polo
35 16 21 31 62
50 11 15 22 44
75 7 10 14 28
100 5,5 7 11 22
200 2,8 3,7 5,5 11
300 1,8 2,4 3,7 7,3
400 1,4 1,8 2,8 5,5
500 1,1 1,5 2,2 4,4
750 0,7 1 1,5 2,9
1000 0,6 0,7 1,1 2,2
1200 0,5 0,6 0,9 1,8
1500 0,4 0,5 0,7 1,5



Esta tabla está hecha tomando como parámetro una traza de aproximadamente 0,03mm en la película.



·
Fotografía con Estelas:

Ahora, a diferencia de las fotografías anteriores, se busca impresionar en la fotografía las trazas dejadas por las estrellas al girar la Tierra, para dicho efecto se deja por espacios prolongados abierto el obturador de la cámara, montada ésta en un trípode. Se prefiere apuntar en este tipo de fotografías los polos celestes, u obtener fotografías artísticas pausando la fotografía o colocándose frente a ciertos objetos o edificios. Existe también la técnica de desenfocar ligeramente la cámara a medida que la estela avanza y así obtener conos de la luz de la estrella, lográndose impregnar en la fotografía el color real de la estrella. Este tipo de fotografía típicamente tiene tres motivaciones: mostrar el giro de la Tierra reflejado en el corrimiento de las estrellas, obtener una foto artística, con objetos en primer plano o el obtener el color de las estrellas, ya que éstas, en una foto estática, tienden a salir blancas, sobreexpuestas.

2. En este momento es el turno de los métodos empleados para obtener fotografías de larga exposición, utilizando únicamente la óptica de la cámara fotográfica.


· Fotografía con Mesa Ecuatorial o mediante Piggi-Back:

Para realizar estas técnicas de Astrofotografía básicamente se neutraliza el movimiento de la Tierra, girando la cámara a la misma razón que lo hace la Tierra, siguiendo las estrellas, produciendo puntos en vez de estelas en fotografías de larga exposición. Usando el método del Piggi-Back, se monta la cámara fotográfica encima de un telescopio con montura ecuatorial, la cual sirviéndose de un motor que "sigue el movimiento de las estrellas". Esto se realiza mediante un tornillo universal adosado al telescopio que permite colocar la cámara en ese lugar.

Por otro lado, la mesa ecuatorial emula la montura ecuatorial de un telescopio, colocándose la cámara mediante un soporte universal en la misma, sin la necesidad de contar con un telescopio ni usar su montura. Sin embargo hay que tener en ambos casos y en los siguientes algunas consideraciones previas, las cuales deberán ser más rigurosas a medida que aumentamos el tiempo de exposición como los aumentos empleados:

a) Tenemos que ubicar la montura o la mesa en el sentido Norte-Sur de rotación terrestre. Esto es, en el sentido norte-sur geográfico, no magnético, ya que ambos no calzan, y nosotros estamos buscando el eje de giro terrestre. Hay muchas maneras de determinar este eje, ya sea por las estrellas, por el Sol (midiendo las sombras) o sabiendo la desviación local del Norte geográfico del magnético.
b) Ubicar el eje de giro de A.R. paralelamente al eje de rotación terrestre. Una vez hecho lo anterior se debe ajustar el ángulo del eje respecto al horizonte, con la finalidad de dejarlo paralelo al eje rotacional de la Tierra. Nuevamente contamos con muchas maneras de conocer el ángulo al cual hay que colocarlo. El ángulo de elevación del polo con relación al horizonte es igual a la latitud geográfica del lugar donde uno se encuentra, el cual puede averiguarse midiendo la altura de una estrella que este culminando, sabiendo su coordenada de declinación.
c) Finalmente tenemos que hacer las correcciones requeridas observando durante un espacio de tiempo hacia donde se mueve una estrella de referencia en el campo de visión de un ocular.
Este proceso se llama alineación, y un método muy efectivo llamado "deriva estelar (star drift method)" pueden encontrarlo muy bien explicado en la página de Pablo Muñoz:
http://astrosurf.com/pablo


Una vez zanjados estos problemas, podemos tomar "tranquilamente" las fotografías (siempre es necesario hacer correcciones mientras se saca la foto.. ya sea utilizando guiaje paralelo, o radial).


3. Por último llegó el turno a la fotografía utilizando la óptica del telescopio, la cual se divide en las siguientes subclases:


· Fotografía en Serie:

En este método, todavía seguimos usando la óptica de nuestra cámara, aunque esta vez la acoplaremos a la óptica del telescopio, montándolos en serie, y enfocando la cámara al infinito. Esto se puede utilizar tanto con telescopios como con binoculares, colocando la cámara a una corta distancia del ocular para así recoger la mayor cantidad de luz posible. Obviamente hay que procurar que el eje óptico de ambos dispositivos calcen perfectamente. Para evitar reflejos de luz, es conveniente tapar el espacio entre la cámara y el telescopio con cartulina negra opaca. Este método es muy fácil de hacer, sin embargo no es muy usado ya que la luz debe atravesar demasiados lentes (o espejos), con la consecuente pérdida de luminosidad y nitidez, por lo que suelen utilizar los métodos que vienen a continuación para fotografíar con grandes aumentos.


· Fotografía por Foco Primario
:
Para realizar este tipo de astrofotografía debemos retirar la óptica de la cámara, debiendo colocar en su lugar un adaptador para poder introducir la cámara en el telescopio con el fin que se exponga directamente la película en el foco del telescopio. Las ventajas de utilizar este método son varias: gran luminosidad con que se cuenta, acortando el tiempo de exposición; gran nitidez de las fotografías; un amplio campo ideal para fotografiar nebulosas. No obstante, hay que tener en cuenta que debido a que generalmente se realizan exposiciones de gran tiempo (incluso más de una hora), hay que utilizar la ayuda de un telescopio guiador puesto en paralelo, o la de un prisma con salida doble, que nos permita ubicar un retículo iluminado en una de sus salidas para así procurar que el objeto permanezca centrado durante la exposición.


· Fotografía por Proyección
:
Este método es muy similar al anterior, con la variante que se utiliza un ocular o un barlow entre la cámara y el telescopio con la finalidad que hacer de "lupa", consiguiendo más aumentos. Ideal para fotografías planetarias o de la Luna. Sus desventajas son: pérdida de luminosidad y nitidez. También existe una proyección utilizando un reductor focal, que a diferencia del ocular y el barlow reduce la razón focal, obteniendo un mayor campo y más luminosidad. Muy útil en telescopios catadióptricos. Su única desventaja: agrega como en los bordes y un viñeteo artificial.


4. Fotografía del Sol:

Para fotografiar el Sol (y la Luna) es conveniente utilizar distancias focales mayores de un metro, ya que el tamaño angular de él es de medio grado, con lo que en una fotografía con objetivos normales aparecería muy pequeño ( a menos que se desee realizar una toma en la cual debe aparecer de ese porte, una puesta por ejemplo). Sin embargo no hay que olvidar que el Sol no se debe mirar nunca directamente con los ojos, ni exponer la cámara a su influencia directa, ya que nos va a quemar la cortina y a velar el rollo. Por ello se deben utilizar las mismas técnicas usadas para poder observarlo a salvo: Proyección en una caja oscura a una pantalla o papel blanco (usando telescopio), proyección del sol en un tubo con una pantalla en el fondo y un papel de aluminio en el frente, con un pequeño agujero; utilizar filtros solares. Al utilizar los filtros solares, hay que tener mucho cuidado y ver que se encuentren en perfectas condiciones. El filtro más usado es el de mylar. El sol sale con tonalidades blancas a usar este filtro, por lo que si se desea que salga tal cual se ve a simple vista, hay que recurrir a las técnicas anteriores o utilizar filtros especiales. Se puede hacer un filtro solar casero y relativamente seguro con disquetes de 5 1/4, utilizando el área de grabación magnética, pegada sobre un cartón grueso, con una porción pequeña que deje pasar la luz a través de él. Aquí se pueden lograr tonalidades anaranjadas y amarillentas sel Sol, aunque se debe tener mucho cuidado ya que deja pasar más luz que un filtro mylar y puede ser nocivo para los ojos.
¡Ojo! No usar filtros que vayan en el ocular, ya que son MUY peligrosos y dejan pasar mucha cantidad de radiación. Lo más seguro es obturar la entrada de luz al telescopio y utilizar un filtro antes del espejo o lente principal.



Estas son las técnicas más utilizadas. Con la experiencia, se pueden perfeccionar, por ejemplo utilizando cámaras CCD para hacer un autoguiado, o haciendo "efectos especiales". Sin embargo, el trabajo de laboratorio es siempre bastante importante, por lo que conviene mandar a revelar a un buen lugar. Luego vendría el trabajo de tratamiento digital de las imágenes. Ello puede mejorar mucho la calidad de nuestras fotografías, desde borrar reflejos, hasta sumar imágenes. Sin embargo, no hay que olvidar que con la práctica solamente podemos mejorar nuestras fotos... así que manos a la obra!!!!

.

©2001-2007 Carlos Milovic Fabregat.