Mesa Ecuatorial

  Aquí pueden ver algunas fotos de la mesa ecuatorial que construí:
   


Aquí vemos (aparte de mi gato) el cajón donde guardo la mesa ecuatorial. A la izquierda están las patas del trípode, sin extender.



Vista general de la mesa ecuatorial, recién sacada del cajón. Abajo se ve el contrapeso que se pega con velcro al sistema de motorizado.



Acercamiento al panel de control y al control de mano. En este último, el boton rojo acelera el traqueo (cierra el circuito directamente a la fuente de alimentación) y el negro lo detiene (se abre el circuito). En el panel mismo, a la izquierda está el receptáculo de la batería de 9V y el enchufe de alimentación (RCA). Al medio se ve el frente del walkman del que se ocuparon los engranajes y poleas además del motor. Así, se tienen dos velocidades "gratis" (normal y adelantar... al invertir la polaridad del circuito sirve para rebobinar el tornillo principal). A la derecha se ven los switchs de poder y de polaridad además del potenciómetro que regula el voltaje y frecuencia de trabajo del motor. El control de mano se conecta mediante un enchufe stereo, siendo opcional su funcionamiento.



Ejes para centrar la cámara. El de "azimut" tiene la posibilidad de agregar pernos para poder soportar más peso (torque). En la parte superior derecha se ve el lente sacado de un binocular usado para el guiado. A la izquierda un eje para rotar el encuadre.



Aquí se aprecian los ejes de azimut y altura para la alineación polar. El azimut se fija mediante cuatro pernos (uno central y tres en forma radial) que dan más de 30 grados de juego. Luego basta con apretarlos. La altura se ajusta con un perno, sobre el que descansa el peso del resto del montaje. En la parte interior también se ve el nivel en forma de T, que permite alinear de forma independiente los ejes norte-sur y este-oeste. Estando todo perfectamente nivelado el ajuste fino de altura da un rango de 30º a 34º aproximadamente de altura (4 a 5 grados de juego). Desnivelando el eje norte-sur se puede trabajar para otras latitudes.



Sistema de poleas que reduce la velocidad del motor. La que se ve a la derecha al fondo es la más problemática. Las poleas grandes están hechas a partir de cds pegados, con tapas de cartón. Las poleas pequeñas están hechas con golillas.



Aquí se aprecia como se monta el sistema de motorizado a la mesa ecuatorial



El tornillo principal (centro imagen). Gracias a una tuerca que puede rotar, y a lo afilada de su punta (con una lima) que descansa en un agujero de una placa de metal se asegura que siempre empuja sobre el mismo punto. El tornillo que se aprecia abajo a la derecha (que es el eje de las poleas vistas antes) está suelto y libricado con grasa de litio.



El sistema de guiado. Se utilza además un Plössl de 10mm con retículo iluminado. Lamentablemente, el no tener diagonal da a lugar a posiciones muy incómodas.



Todo vuelto a guardar. La mesa ecuatorial con el sistema de motorizado entran a la medida en el cajón. En los espacios vacíos se guardan materiales como binoculares, contrapesos, etc., e incluso la tela que sirve para protejer el montaje del sol, cuando está armado.



El diseño original es de Pedro Borques. Modificaciones hechas por mí más que nada al modo de montar la cámara, creación de un trípode propio (con ajustes de azimut). Otras modificaciones por Carlos Milovic G. La mecánica del sistema de motorizado es de mi autoría, mientras que el diseño del circuito y del control de mano fueron hechos por Héctor Milovic G. Finalmente, el tubo metálico y el sistema de enfoque del guiador fueron hechos por don Guillermo Bustamante.

.

.

©2001-2007 Carlos Milovic Fabregat.