Expedición Astrofotográfica Diciembre 2003:  

 


El 18 de diciembre partimos cerca de las 5 AM de Santiago de Chile rumbo al norte. Preparados para la expedición de 5 noches de astrofotografía, llevamos el equipo astronómico, fotográfico de camping, comida, y todo lo que fuera necesario (hasta bloqueador solar para los calurosos días).



Una parada para desayunar en Los Vilos



"Marcando tarjeta"



Luego de comprar algunos víveres en La Serena, continúa el viaje al norte.



El pasar una de las cuestas parece un acto de magia; todas las nubes quedan atras. A la izquierda del camino se ve donde se ubica el parque nacional Fray Jorge, con un particular micro-clima.



 


Armando el campamento al lado de la posada "La Frontera", frente al camino que lleva a los observatorios de La Silla (ESO) y Las Campanas.



 


La posada y sus cabañas desde donde acampamos nosotros Pedro Goles y yo)



El campamento "gitano" de Pablo Cereceda y Álvaro De la Cuadra. Ellos se quedaron más cerca de la posada para contar con luz eléctrica, debido a el uso que tenían de computadores y una webcam para tomar imágenes y hacer seguimiento



Celebrando la reunión con un buen asado. Pablo y Álvaro llevaban ya cinco noches en el lugar. Luego de esta opípara cena (y almuerzo) empieza la primera noche de trabajo.



A la mañana siguiente hacemos un paseo al cerro cercano, buscando una mina de cuarzo y sobretodo matar el tiempo. Desde arriba de dicho cerro obtuvimos esta vista del valle.



Pedro y Álvaro posando junto a piedras de cuarzo



Ya que quedamos disconformes con el lugar donde acampamos, desarmamos todo y nos trasladamos a la pista de aterrisaje del observatorio La Silla. Pese a que la calidad del cielo es prácticamente la misma, elegimos este lugar debido a su relativa lejanía de la carretera y de cualquier luz parásita que nos pueda afectar.



Álvaro y Pablo se quedaron, de todas maneras, en la posada, aprovechando la disponibilidad de energía eléctrica y los mayores "lujos". Nosotros igual aprovechamos de ir todas las tardes para allá a comer y dormir siesta.



Pese a algunos contratiempos (se rompió un parante de mi carpa) pasamos una estancia muy agradable en el lugar. El tener un colchón inflable ayuda mucho para descansar...



Gracias a unos palos botados que encontramos y algunos plásticos, hicimos un perfecto escondite del sol y el viento. Nuestra cocina y la despensa.



Pedro y su "centro astronómico"



Y aquí estoy yo...



Básicamente mi configuración es la siguiente: Piggy-back sobre un Celestron 102W.V. f/5, con una cámara Canon F1, y lentes desde 28mm hasta 200mm. Montura ecuatorial alemana Celestron CG5 Advanced Series. Además de esto, sobre un trípode fotográfico realizaba trazos con una cámara Topcon RE300



El campamento el último día



La silla de Denver de Pedro. Un excelente artilugio para tener un asiento de altura ajustable



El final llegó, y a desmontar todo...



Cinco noches, no sin contratiempos. Indigestión, acabamiento de las pilas del iluminador del retículo, de la batería de la montura, y el resto de tretas que hizo Murphy. Sin embargo, pese a no saber cuáles serían los resultados ya el balance era positivo: fue una experiencia increíble para ganar experiencias y cambiar de aire, salir de la ciudad y olvidar el stress.



...



Pablo durmiendo


Pedro maneja


Y yo para decir "adios, nos vemos en el próximo viaje"



.

©2001-2004 Carlos Milovic Fabregat.

¿dudas? ¿comentarios? Escribe a mi email: cmilovic@puc.cl