MAGNITUD TEÓRICA VISUAL DE UN COMETA

1. Introducción

Hiparco de Nicea (194-120 AC) fue el primer astrónomo que ideó un sistema de clasificación de los astros en función de su brillo. Estableció una escala de “magnitudes”, asignando la primera a los astros más brillantes y la sexta a los más débiles visibles a simple vista. 

William Herschel (1738-1822), refinó la definición de Hiparco, al aplicar el descubrimiento de que la respuesta del ojo ante el estímulo luminoso es logarítmica, y determinó que el brillo de una estrella de primera magnitud es 100 veces superior a una de sexta.

El sistema actual de magnitudes fue establecido por Norman Pogson en 1856, al dar forma matemática a la definición de Herschel, concretando que la razón de brillo entre dos astros con una diferencia de una magnitud es igual a 1001/5 , es decir, 2.512 veces.

La consecuencia, es que quedó definida la expresión que relaciona el brillo de dos astros con sus respectivas magnitudes:

m1-m2 = -2.512 log (b1/b2)

Con la elección de la estrella Vega como origen de la escala de magnitudes, al asignarle la magnitud 0.0 en todos los colores, quedó completamente definido el sistema.

2. Magnitud absoluta

La magnitud absoluta o m(0), se define como la que se observaría con el cometa situado a una Unidad Astronómica del observador y del Sol.

3. Magnitud aparente de un cometa.

Está determinada de una parte por el brillo real del mismo, y de otra, por su distancia al observador. El brillo aparente de cualquier astro varía de forma proporcional al cuadrado de la distancia al observador: b(d1)/b(d2) = (d1/d2)2. Si establecemos que la distancia base es la Unidad Astronómica, podemos expresar esta variación de brillo en magnitudes como una función de la distancia, así: m(d)=m(0)+5 log d.

4. Exponente fotométrico

El exponente fotométrico (n), se establece como un parámetro que recoge la variación intrínseca del brillo de los cometas conforme cambia la distancia de estos al Sol: m(r)=m(0)+ 2.5 n log(r). 

5. Magnitud teórica visual.

Es la combinación de las dos expresiones anteriores, y recoge la variación de la magnitud observada como una función de la distancia del cometa al observador y al Sol:

m(1)=m(0)+5 log(d)+2.5 n log(r).

Para el cálculo de la magnitud absoluta y el exponente fotométrico, se construye una gráfica con las observaciones del cometa, en la que se expresa la magnitud como función del logaritmo de su distancia al Sol. Se ajustan las observaciones a una recta, cuya pendiente es el exponente fotométrico, y en la que el punto correspondiente a una U.A. define la magnitud absoluta.
 
 




Julio Castellano Roig – Obs 939 Rodeno.

VOLVER