Siete años no son nada

El día 20 de mayo de 2001 a las 9:41 p.m. un correo electrónico surcaba el ciber espacio. El asunto era "Hola" y no contenía texto, sólo estaba firmado por Pepe Manteca. Era el primero de los 28.558 mensajes siguientes (hasta el momento de escribir estas líneas) y con él se daba inicio a la lista Cometas_Obs. Para algunos de nosotros quedan ya un tanto lejanos, aunque muy presentes en el recuerdo, aquellos días en que un grupo de entusiastas aficionados, interesados especialmente en los cometas, decidieron fundar una lista de correo electrónico con el objetivo de intercambiar con rigor –no exento de pasión en algunos casos– toda clase de ideas, experiencias y propuestas que pusieran un poco de orden en el entonces caótico mundo de la fotometría de estos astros. Aunque la actividad en torno a la lista se ha consolidado y ha adquirido la apariencia propia de un grupo organizado, mantenemos el espíritu de aquellos días, de manera que el único vínculo que nos une es el del interés por hacer las cosas lo mejor posible. 

Nuestro principal interés, que en aquel momento fue el establecimiento de un método objetivo para la realización de medidas fotométricas con CCD, se ha consolidado plenamente y en la actualidad es considerado por algunos astrónomos profesionales y otros grupos de aficionados como el más adecuado para el estudio de estos astros. Sin embargo la polémica aún nos acompaña, seguramente porque no hemos conseguido del todo transmitir la idea de que la fotometría CCD y la visual son completamente diferentes, tanto en método como en objetivos. El empleo de aperturas pequeñas permite a los observadores CCD el seguimiento detallado de la evolución del núcleo de los cometas, incluso ante pequeños cambios en su actividad, mientras que la observación visual persigue un estudio global de los mismos. En este sentido, ambas disciplinas son igualmente útiles, con la ventaja de que se complementan, ofreciendo una visión mucho más completa de nuestros astros preferidos. 

La actividad principal de los miembros de la lista ha sido durante estos años la producción de una base de datos de medidas de la mayor calidad posible con los medios a nuestro alcance. En el momento de escribir estas líneas nuestra base de datos cuenta con más de 14.000 medidas multiapertura y más de 4.000 medidas visuales, siendo 456 los cometas que con mayor o menos intensidad hemos estudiado. Como complemento a la fotometría CCD hemos producido casi 55.000 medidas astrométricas que aportan una herramienta muy valiosa para el estudio de un aspecto ciertamente complicado: las perturbaciones no gravitacionales provocadas por la actividad de los cometas. Además de las observaciones regulares, las aportaciones de los miembros de la lista tienen una variedad destacable: imágenes, dibujos, artículos sobre diferentes temas, instrumentación, traducciones, propuestas de observación, etc. Todas estas aportaciones son recogidas en nuestra web, que está abierta a la participación de todos. 

Sin embargo aún nos quedan cosas pendientes. La más destacada quizás sea consolidar la periodicidad de este boletín con la aportación de más material para el mismo y un apartado de la web: glosario de términos cometarios, que sigue esperando la ampliación de sus entradas. 

Para finalizar la presentación de este segundo boletín, no nos queda más que expresar nuestro agradecimiento a todos los miembros de la lista, especialmente a los observadores actuales y pasados, que con su esfuerzo continuado han contribuido a mejorar significativamente el conocimiento de estos pequeños objetos que tanto nos apasionan.

Mayo 2008

anterior