LA CAPTACIÓN

Para captar las imagenes solo necesitamos un cielo despejado al anochecer, un telescopio y una cámara CCD, las características de todos estos elementos limitarán las condiciones de trabajo.
La luz incide en el chip de la CCD después de atravesar toda la óptica, los fotones liberan electrones que son almacenados en cada pixel. Después del proceso de exposición estos son descargados, amplificados, contados y su número convertido en un valor en código binario, listo para ser procesado por un ordenador.



El convertidor analógico digital transforma como su propio nombre indica una señal analógica proveniente del conteo de electrones (un número en base 10) en un número en base dos que es el tipo de información que entienden los ordenadores.

Un Byte (un uno ó un cero) es la unidad básica de información pero solo puede dar dos opciones a cualquier cuestión que se plantee.

UN BYTE ES LA UNIDAD BÁSICA DE INFORMACIÓN, Y NO ES MUCHA
   
1
0
SI
NO
ABIERTO
CERRADO
Un bit nos ofrece dos niveles de información ( 0 ó 1 ), que además uno es el opuesto del otro, dos cuentas desde el punto de vista de una imágen astronómica (blanco ó negro).
Con dos bits disponemos de cuatro niveles de información, con tres bits tendremos ocho niveles y con "n" bits podemos obtener 2n niveles ó cuentas.
EL Nº DE BITS  DETERMINARÁ LA
CANTIDAD DE INFORMACIÓN DISPONIBLE
1 bit
21
   2 niveles ó cuentas
8 bits
28
   256 niveles ó cuentas
12 bits
212
4096 niveles ó cuentas
16 bits
216
65536 niveles ó cuentas
Cuanto más bits tenga el convertidor, mas información podremos extraer de la imágen si esta es capaz de ofrecérnosla, la imágen será más rica, tendrá más detalle.


De todas formas, que una cámara disponga de un convertidor de 16 bits no significa que pueda alcanzar los 65536 niveles de gris ó cuentas (que correspondería al blanco).

Dos características básicas de la cámara que son establecidas por el fabricante, nos determinarán el número de cuentas máximo que podemos llegar a alcanzar y que conocemos como "RANGO DINÁMICO".

0
0000000000000000
negro
36142
1000110100101110
gris
65536
1111111111111111
blanco
Estas dos características son:

CAPACIDAD DEL PIXEL. Es la cantidad de electrones que caben en un pixel y que depende del tamaño del mismo.

GANANCIA. Es la facultad de conversión de los electrones almacenados en un pixel en ADU's (Analogic to digital units) ó cuentas

Rango Dinámico (ADU) = Capacidad del pixel / Ganancia

La popular Sbig ST7, tiene una capacidad de píxel (Full Well Capacity) de 100.000 electrones y una ganancia marcada por el fabricante de 2.3. Eso quiere decir que teóricamente no podremos pasar de las 43 478 cuentas (ADUS, Niveles de gris, etc,..) por prolongada que sea la exposición y aunque el convertidor sea de 16 bits.

 
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