MEJORA DE LA RSR
RUIDO DEL FONDO DEL CIELO

Un hipotético cielo totalmente oscuro, nos produciría unas cuentas con valor 0 por lo que el ruido procedente de la señal del fondo del cielo sería cero, la luna, el atardecer, el amanecer y lamentablemente la contaminación lumínica impiden que esto sea así. El fondo del cielo es el principal contribuyente al ruido en los observatorios de aficionado.

 
Es tanta la infuencia del fondo del cielo en nuestras imágenes y la contribución al ruido, que puede darse el caso que para objetos débiles, la señal del fondo del cielo B sea superior a la del objeto S.
Esta circunstancia es la que podemos apreciar en la gráfica de la izquierda, en la que vemos como la aportación del ruido del fondo del cielo sB es la principal al ruido total s.


El brillo del fondo del cielo crea un "pedestal" de cuentas sobre el que está la señal de la estrella.

Reduce el rango dinámico disponible de la CCD, en el caso de estrellas brillantes estas alcanzan antes la saturación.

En condiciones de mucha contaminación, el fondo del cielo puede llegar a saturar completamente una imágen.

    La tabla muestra la dramática influencia del brillo del fondo del cielo en la RSR, y lo que se puede conseguir con el mismo equipo instalado en lugares diferentes. 

    Lamentablemente la ubicación de gran mayoría de observatorios de aficionados está condicionada por factores que obligan a situar estos en lugares cercanos a las grandes ciudades.

    Ante este estado de cosas, el aficionado solo tiene dos opciones.
     

  • Situar el observatorio cada vez mas lejos del lugar de residencia habitual, con lo que ello supone de pérdida de tiempo y gasto cada vez mayor.
  • Intentar coordinar esfuerzos con colectivos que luchan contra la contaminación lumínica.


http://www.celfosc.org

Adelante
*