SOL Y LUNA
video tránsito de venus
video ocultación saturno
 

alpes

apeninos

clavius

eclipse

luna llena

plato

estadius
.

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE CÁMARAS DIGITALES

Las modernas cámaras digitales de 2 y 3 megapixels acopladas al telescopio, son totalmente validas para fotografía de objetos brillantes del sistema solar como Sol, Luna y planetas y con ellas los resultados pueden ser espectaculares. Después de haber probado varias cámaras digitales enumerare las características técnicas que hay que buscar a la hora de escoger una cámara digital para que pueda adaptarse a las necesidades astronómicas.
1º Es muy interesante que la cámara lleve el máximo de opciones manuales, luego a veces es posible que varias cosas se puedan hacer en automático, pero la opción manual es un comodín muy interesante cuando el automático no permite lo que queremos.
2º Salida de vídeo. La posibilidad de que la cámara se pueda conectar a una tele o a un monitor de vídeo externo (mirese que sea PAL si es para España) es muy interesante pues la pantallita LCD que llevan la mayoría de las cámaras es demasiado pequeña como para tener la precisión necesaria para ajustar el enfoque, el cual conviene que sea manual dejando fijo a infinito y ajustarlo por el telescopio. Dicho enfoque es mas preciso si se emplea una estrella brillante cercana al objeto en cuestión y utilizando la mascara de 2 agujeros opuestos, evidentemente
en el caso del Sol esto no es posible así que habrá que enfocar con algún rasgo definido como una mancha.
3º Conviene buscar una cámara con objetivo ZOOM y cuyo diámetro no exceda el de la lente de los oculares. En este sentido he probado muy satisfactoriamente la Fuji MX 2900 Zoom y la Nikon Coolpix 990.
4º Hacer un buen soporte para poder colocar la cámara exactamente detrás del ocular a una distancia de 1 a 5 mm. y con el máximo de posibles ajustes ya que interesa que el objetivo quede perfectamente alineado con la óptica del telescopio.
5º Conviene tener posibilidad de acoplar cable disparador, mando a distancia o en su defecto que la maquina disponga de disparo retardado para evitar mover el conjunto cámara telescopio en el momento del disparo. Un amigo que tiene taller me hizo un artilugio para poder acoplar cables disparadores mecánicos convencionales a la Fuji. Para la Nikon hay un cable programador opcional bastante caro por cierto pero que va de maravilla.
6º Es interesante hacerse con un alimentador para poder enchufar a la corriente ya que mientras se hacen los correspondientes preparativos se gasta bastante batería.
He probado también una Kodak DC120 y una Ricoh RDC7 esta ultima tiene la
virtud de llevar mando a distancia opcional pero a pesar de ser una gran cámara la desaconsejo por llevar pocas opciones manuales. La Kodak tampoco es aconsejable pues le falta entre otras cosas la salida de vídeo.
Ahora pasemos a los oculares. Para hacer la Luna entera interesara un ocular de buena calidad por ejemplo Plossl de 40 a 25mm, jugando con el zoom lograremos el encuadre perfecto, lo mismo para el Sol, para dichos objetos utilizaremos toda la resolución en pixels que la cámara permita.
Para planetas convienen oculares de 15 o 10 mm o incluso mas aumento pero con una gran pupila y un gran "eye reliev" (puedo recomendar los Vixen Lanthanum o los Pentax)  para que la cámara no quede viñeteada y utilizaremos una resolución mas baja, por ejemplo 640x480 ya que para nada nos sirve tener un pequeño objeto que es el planeta, metido en un gran rectángulo negro que seria el fondo del cielo.
Se pueden hacer mosaicos de la Luna aproximandose a la resolución teórica del telescopio, para ello puedo recomendar entre otros el programa Panavue Image Assembler sin duda uno de los mejores para PC o bien el Quick Time Authoring Studio para los usuarios de MAC, estos programas utilizan un sistema de inteligencia artificial por medio del cual buscan los puntos comunes entre las imágenes para hacer los empalmes, fundiendo dichos empalmes y dando como resultado final una única imagen mas grande la cual nadie diría que esta formada por varias imágenes parcheadas. Por otra parte dado que las imágenes astronómicas son bastante delicadas y casi siempre adolecen de mala calidad por
problemas como la turbulencia, ruido de la cámara y otros, es muy interesante poder promediar varias tomas para reducir ruido y reafirmar los detalles, para ello esta disponible el programa Sumafitts color de mi amigo Josep Maria Esteve http://teleline.terra.es/personal/jmepac/ que ademas es freeware y permite promediar imágenes en formatos típicos como TIF o JPG.
Dado que las cámaras digitales corrientes llevan su propio objetivo el cual no es extraible, interesara siempre trabajar con un ocular puesto en el telescopio.
Estos mismos principios son validos también para las cámaras de vídeo o incluso las quickam tan de moda ahora.
Un ultimo consejo para las cámaras que llevan el objetivo zoom móvil y sobresale al ponerla en marcha (como es el caso de la Fuji MX2900 por ejemplo) es que se tire todo el objetivo hacia delante dejando una cierta distancia antes de fijarla al tornillo para evitar que dicho objetivo se vaya rozando con el ocular, tengase en cuenta que la mayoría de las cámaras llevan el objetivo de cristal orgánico cuyo material es sumamente blando y susceptible de rayaduras.Tambien es posible hacer bonitas fotografías sin telescopio de conjunciones planetarias, trayectorias de eclipses, auroras,  etc.
Las cámaras digitales tienen grandes ventajas sobre las convencionales para la imagen astronómica, entre ellas esta la ausencia de sacudida producida por el obturador, la gran velocidad de exposición la cual da menos tiempo a que se produzcan los problemas de la turbulencia, la posibilidad de hacer muchos disparos y verlos al momento para decidir con cual nos quedamos y por fin la posibilidad del tratamiento al estar las imágenes ya directamente en un formato digital.
Cada cámara tiene sus características concretas que la hacen diferente a las demás, de momento de todas las que he probado me quedaría con la Fuji MX2900 y la Nikon Coolpix 990, si tuviera que puntuarlas a la Fuji le daría un 8 y a la Nikon le daría un 10, si habéis probado otras cámaras en astronomía os agradecería vuestra información jmreales@teleline.es y espero que esta pagina os sea de utilidad.