Construcción del observatorio

Al principio tenía pensado, de momento, construir sólo una columna dónde poner y quitar montura y telescopio. Un buen dado de hormigón sobre el que apoyara la columna es imprescindible para evitar en la medida de lo posible las vibraciones con lo que armado de pico y pala empecé la faena. Posteriormente tuve que ayudarme con un martillo hidroneumático de poco más de 20 euros por la dureza y cantidad de de piedras en el terreno.

Al final la cosa quedó en un cubo de aproximadamente 80 cm. de lado.

En estas estaba cuando decidí que ya metidos en faena lo mejor era hacer un observatorio permanente. La primera gran duda apareció por si sola: ¿cúpula o techo deslizante?

Aunque en principio pensé en construir una cúpula, al final me he decantado por un observatorio de techo deslizante. Tras buscar bastante por Internet encontré el diseño de Enrique Arce para su Observatorio de la Puebla de Vallbona. En las siguientes imágenes se puede ver la evolución de la obra.

Se trata de una edificación de planta rectangular de 4 x 3 m. con un murete divisorio en su parte central que separa la habitación de control de la del telescopio. He utilizado bloques de hormigón de 40 x 20 x 20 cm. para el muro exterior y ladrillos dobles huecos de 40 x 20 x 7 cm. para el muro interior. En este muro interior he colocado una ventana (reciclada) de aluminio para poder ver el telescopio desde la sala de control.  Para evitar una altura excesiva he colocado puertas de 1,80 m. de altura lo que ya me ha costado algún que otro coscorrón inesperado. La habitación de control tiene una altura de ........ y la del telescopio de .....

El tejado corredizo esta formado por una estructura de tubos de hierro en forma de U invertida sobre la que apoya una chapa trapezoidal a modo de tejado. Este conjunto está apoyado en unas vigas laterales en forma de U sobre las que rueda mediante cuatro rodamientos de XXX cm. de diámetro. De momento la apertura es manual aunque espero motorizarlo en el futuro. El conjunto queda cerrado por el otro extremo con una ventana de hierro abatible hacia el exterior dividida en dos paneles para facilitar su apertura.

Aunque queda alguna mano de pintura y algunos rematas ya está totalmente operativo.

 

 

Primeros pasos

 

 

 (Continuará...)

Página principal