¿Qué se pretende medir?

La medición de una estrella doble se caracteriza por dos valores principales. Las coordenadas polares de la componente secundaria con relación a la componente primaria. La componente primaria generalmente es la estrella más brillante de la pareja pero, atención, esto no siempre es verdad y ocurre, raramente, que las medidas en los catálogos están invertidas 180 ° en el ángulo.

El ángulo de posición
Es el ángulo formado por la dirección del Norte y la línea que une ambas componentes.
Se cuenta en grados y décimas de grado.
En la jerga de esta actividad se le llama Theta ( q )

Ej : q = 145.22°


La separación
Es la distancia angular que separa ambas componentes.
Se especifica en segundos de grado (= segundos de arco) y décimas de segundo.
En la jerga de esta actividad se le llama Rho ( r )

Ej : r = 3"22


¡Seamos exactos!

El telescopio, el transporte de imagen, el sensor, los métodos de captura y de reducción pueden ser considerados como un solo instrumento de medida. Resulta entonces evidente que se debe mantener la mayor constancia posible de los elementos utilizados en la cadena que lleva del objeto observado a la interpretación de la observación.
Las cualidades esenciales de un instrumento de medida son la precisión y la exactitud. Se dice que un instrumento es preciso cuando, en condiciones experimentales constantes, proporciona un resultado constante. Es exacto cuando el mismo resultado es igual al de un valor marco.
Estas definiciones podrían poner en guardia en cuanto a intentar lo que sea con un simple equipo de aficionado. Sin embargo, la experiencia muestra que no sólo es posible medir ciertas estrellas dobles, sino que que estas mediciones pueden ser de calidad aceptable, teniendo en cuenta los medios utilizados para su ejecución.
De hecho, la cuestión a nuestro nivel es saber lo que se hace. Y, perdón de la libertad de lenguaje:
- ¿cuán precisos somos?
- ¿cuán exactos somos?

Indicadores de precisión

La media de los valores individuales es tradicionalmente considerada como el valor más probable de la medición. La aplicación de leyes estadísticas simples también es tradicionalmente considerada como medio para evaluar la precisión de las mediciones. Puede parecer incongruente utilizar leyes que se aplican a los grandes números en muestras reducidas, pero el caso está fuera de la intencióna quí de estudiar lo que se hace desde hace más de doscientos años.
La dispesión de los valores individuales en el momento de una observación es el indicador fundamental, fácilmente determinada por el cálculo de la desviación característica. En el campo de las dobles, se considera como valor la media de, por lo menos, tres observaciones cercanas en el tiempo. La desviación entre estas observaciones es el segundo indicador de la precisión del sistema empleado. Toda variación importante debe ser objeto de una investigación minuciosa de su causa.

Indicadores de la exactitud :

Se trata de determinar la calibración del sistema. Para un sensor CCD finalmente es el valor del muestreo. Si, en lo absoluto, se puede determinar por cálculo, parece más lógico proceder del modo acostumbrado, es decir, por medio de la medición de parejas de calibración. Idealmente, el muestreo deducido de la observación de un patrón debe ser el mismo que el deducido de las mediciones de otros patrones. Un gráfico de este tipo dará una buena idea de la exactitud de la instrumentación.