Observatorio Astronómico Los Estancos
Presentación
Construcción del telescopio
Construcción de la cúpula
Astrofotografia con  webcam
Noticias
Astronautica
Recursos astronómicos
Enlaces astronómicos

Agrupación Astronómica de Fuerteventura

Deja tus comentarios en este libro
Deja tus comentarios en este libro

E-mail

 

 

CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO

 

Al decidirme a construir el observatorio la primera desición a tomar fue que tipo de observatorio quería. Principalmente tomé en cuenta dos opciones: la clásica cúpula semiesférica o un techo deslizante. Al final me decanté por la cúpula semiesférica porque aunque un observatorio de techo deslizante es mas fácil de construir, vivo en una zona donde suele haber algo de viento y de esta forma el telescopio y el observador estarían mas protegidos. La segunda razón fue la de protegerme lo maximo posible de la contaminación lumínica.

Un problema muy común de las cúpulas de pequeño diámetro es el posible efecto chimenea por diferencia de temperatura entre el interior y exterior. En mi caso, nunca hay un frío excesivo en el exterior y las temperaturas se igualan en poco tiempo.

El telescopio tiene una montura Dobson cuyo eje de altura está situado a 63 cm del suelo, por lo que si quisiera apuntar con él al horizonte, los muros fijos del observatorio no podrían ser de una altura superior a 45 cm. ya que el diámetro del espejo primario es de 31 cm. Colocar la base de la cúpula a esta altura me limitaría mucho el espacio interior. Tuve que llegar a un compromiso; puse muro fijo hasta una altura de 75 cm. No puedo apuntar al horizonte, pero realmente si alguna vez necesito apuntar a menos de 10 grados, pues elevo el telescopio y ya está.

 

La base de la cúpula, que es el soporte de toda la parte giratoria es un aro de perfil de hierro en U de 8 x 4 cm. de espesor y de 3 m. de diámetro interior curvada en un taller mecánico .

A lo largo de todo el perímetro de lo alto del muro hay distribuidas 8 ruedas colocadas hacia arriba sobre las que gira el aro de hierro. Otras ruedas mas pequeñas y colocadas hacia fuera de forma que giren dentro de la U, hacen que el aro no se desplace lateralmente mientras gira (o por efecto del viento), ni se salga hacia arriba.

Como el muro fijo es tan bajo (75 cm.), se ha cortado un trozo del aro circular y se ha soldado una especie de gancho de hierro de forma que se abra para entrar o salir del observatorio (no hay que agacharse), o se cierre para girar la cúpula y así mantener su rigidez.

El armazón de la cúpula está formado por 22 costillas de contrachapado de madera de 12 mm. de espesor. Las cuatro principales (1, 2, 12 y 13) que forman la abertura de observación tienen 10 cm. de ancho y un diámetro "A" que es igual a la distancia entre los dos puntos en los que se apoya, en este caso 2.91 m. Las 20 restantes tienen 5 cm. de ancho y un diámetro igual al del aro de hierro, en este caso 3 m. de diámetro interior. Todas están cortadas a partir de planchas de contrachapado de 244 x 122 cm.

En esta figura se ve la distribución de los cortes en las chapas de contrachapado para hacer las costillas. Cortar las 22 costillas ha sido el trabajo mas duro.

En esta imagen vemos colocadas las costillas principales que sirven de apoyo de todas las demas.

¡Por fin todas las costillas colocadas! Gracias a la sierra caladora "Scorpión", que es una maravilla.

Las chapas de recubrimiento son de contrachapado de 4 mm. de espesor, pegadas a las costillas mediante tornillos y cola de carpintero. Al quedar curvadas y sujetas a las costillas adquieren una sorprendente rigidez. En esta foto vemos colocadas la mitad de ellas.

Y la otra mitad, colocadas exteriormente a las primeras. Luego tapé las cabezas de los tornillos, irregularidades y defectillos con masilla y lijé todo el exterior antes de dar el primer recubrimiento de tapaporos.

Aqui vemos el resultado con una mano de pintura blanca.

 

La puerta de la abertura de observación está formada por una parte que se desliza hacia atras sobre la cúpula y otra que es abatible sobre la primera.

Para la unión de estas dos partes he utilizado dos bisagras desarmables de tal forma que permitan no solo el giro, sino que desplazando la pieza inferior lateralmente se pueda quitar totalmente. La razón de esto es para que con la puerta totalmente abierta quede una abertura hasta mas atras del cenit.

La parte deslizante se desplaza sobre las costillas 13-1 y 12-2 de la cúpula, a éstas se les la añadido unas pletinas de aluminio sobre las que se apoyan unas pequeñas ruedas de las que se utilizan en puertas de corredera.

 

El interior una vez terminado.

AnteriorPrincipalSiguiente