ACTIVIDADES

Sin descartar cualquier tipo de observación, ya sea recreativa o con valor científico. La principal actividad del Observatori de Masquefa es la astrometría y fotometría de cometas y asteroides. El orden de prioridades de una sesión de observación cotidiana sería:

Que este sea el orden de prioridades no quiere decir que se siga rigurosamente, pues vá en función de la posición en el cielo del objeto y de la necesidad de observación del mismo.


ASTROMETRÍA es el cálculo preciso de la posición de un objeto celeste.
 

 

La astrometría de objetos que se mueven permite conocer en cada momento su posición y determinar su trayectoria y por lo tanto la órbita.

En la imágen vemos el gráfico de la órbita del cometa 43P Wolf-Harrington.
La distancia del cometa al sol en el perihelio (cuando esta distancia es menor) es de 1,578 Unidades Astronómicas. Tiene un periodo de 6.454 años y su óbita es elíptica, con una inclinación de 18,52 º con respecto al plano de la trayectoria de la tierra (eclíptica).
 
 
 

Sol - punto amarillo
Tierra - punto rojo
Cometa - punto azul
1 Unidad Astronómica = 150 millones de Km.


FOTOMETRÍA es la estimación del brillo de un objeto.
El brillo de un objeto, relativo a una escala de magnitudes previamente aceptado, se llama magnitud.
 

El brillo de un cometa ó un asteroide varía en función de diferentes factores:

Distancia al sol o a la tierra
Actividad (en el caso de un cometa)
Rotación, etc..

Con las estimaciones fotométricas a lo largo del tiempo podremos determinar la curva de luz del objeto observado.


CONFIRMACIÓN DE NUEVOS OBJETOS

El descubrimiento de un nuevo objeto es indudablemente la experiencia más fascinante que un observador puede tener, pero lamentablemente eso no está al alcance de todos, las horas de dedicación necesarias, el equipo de observación y las condiciones del lugar donde está situado el observatorio, condicionan esta actividad, que por otra parte ya está muy cubierta por los telescopios dedicados en exclusiva a este menester como son los LINEAR, NEAT, CATALINA, etc.

La confirmación de nuevos objetos es una actividad altamente gratificante para el observador. Todo cometa o asteroide recien descubierto, necesita la confirmación de otros observadores además del descubridor. Para ello, el Minor Planet Center elabora una lista que es actualizada continuamente con los candidatos a ser nuevos cometas o NEOS http://cfa-www.harvard.edu/iau/NEO/ToConfirmRA.html donde con una designación provisional se informa al observador de la posición y la magnitud del objeto.
No es una tarea fácil, pues requiere oportunidad (estar observando en ese momento), rapidez de actuación (algunos objetos están poco tiempo) y capacidad de observación (son pocos los que están al alcance de la instrumentación del observatorio de Masquefa).

Desde Masquefa se ha contribuido a la confirmación de 4 cometas y un NEO.

Seguirá

Página Principal