Página personal de Rodrigo Castillo

Modificación de una Canon 300D para astrofotografía

 

    Con la ayuda del procedimiento perfectamente explicado e ilustrado por Gary Honis en  http://ghonis2.ho8.com/rebelmod.html  he podido llevar a cabo la modificación de mi cámara. Aunque se trata de una operación un poco delicada y arriesgada, los resultados han valido la pena.

 

Consideraciones preliminares. Qué esperamos conseguir con la modificación

    Las cámaras fotográficas digitales suelen tener un filtro delante del sensor, para conseguir que este capte las mismas longitudes de onda que nuestro ojo, y así conseguir que las fotografías sean lo más parecidas a lo que vemos.

    El comportamiento espectral del sensor  es el siguiente:

 

    Como se aprecia, el sensor capta el espectro visible y parte del infrarrojo. Esta última parte es la que corta el filtro que trae la cámara:

    Con el resultado siguiente:

    Uno de los principales efectos no deseados del filtro es la atenuación de la longitud de onda alrededor de los 6563 A que corresponde a la línea del H alfa y que nos impedirá registrar en buena manera ciertas nebulosas de emisión y otros objetos.

 

Primera modificación: quitar el filtro original de la cámara

    Para acceder al chip sensor de imagen, hay que desmontar la cámara por su parte posterior, como se muestra en la siguiente secuencia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra herramienta principal en estos pasos será un pequeño destornillador de estrella. El componente más delicado son los conectores de "cinta", ya que pueden llegar a romperse.

En la imagen de abajo, las placas metálicas que aparecen abajo y a la derecha del cuerpo de la cámara, se retirarán con ayuda de un soldador, pero es una operación muy sencilla porque tan solo se trata de cuatro puntos de soldadura y además muy accesibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen de la derecha el sensor de imagen de la cámara queda al descubierto, por su parte posterior. En su cara delantera se encuentra el filtro.

Despiece completo de la cámara, en el que hemos quitado el soporte del conjunto chip sensor más filtro (en la imagen, abajo del cuerpo de la cámara).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalle del chip sensor, por su cara delantera. Con ayuda de una cuchilla, retiramos el filtro original de su estuche (en el centro arriba, en la foto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora tenemos el trabajo de volver a ensamblarlo todo. En este punto es recomendable tomárselo con calma y seguir escrupulosamente los pasos a la inversa, sin dejarse ningún tornillo y sobre todo, hacer las conexiones por orden, ya que unas cubren a otras y tendríamos que volver a desmontar si nos dejamos alguna.

 

Después de ensamblarlo todo de nuevo y comprobar que la cámara vuelve a funcionar ( y volver a respirar ;-) ), tomamos una imagen:

    Derecha: primera imagen después de la modificación, tomada totalmente automática, es decir, con autofocus. Comprobamos básicamente, dos cosas:

    -La imagen está desenfocada

    -Los colores están "desplazados" al rojo

Estos son los dos efectos lógicos que se producen al quitar el filtro. El desenfoque es debido a que la cámara está programada para enfocar en la superficie del filtro, es decir unos milímetros por delante del chip. Al no estar el filtro, la imagen se forma directamente sobre el chip con el consiguiente desenfoque.

Por otra parte, también es lógico que la imagen aparezca rojiza, ya que el chip ahora registra ciertos tonos rojos que antes el filtro suprimía.

    Si vamos a usar la cámara únicamente para astrofotografía, estos dos efectos no nos va a preocupar. Podemos enfocar correctamente si usamos el procedimiento habitual de descargar la imagen en el ordenador y enfocar.

 

 

 

 

En la siguiente secuencia se aprecia la capacidad de la cámara para registrar el infrarrojo. La imagen del centro es una exposición de 30 segundos con la luz de la habitación apagada, de manera que toda la luz que se ve es infrarroja. La imagen de la derecha es una fusión de las otras dos imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Primeras pruebas sin el filtro

    Uno de los primeros objetos seleccionados para las pruebas fue la Nebulosa del Pelícano (IC 5067) ya que es un objeto con colores en la línea del hidrógeno alfa y además podía compararla con imágenes previas a la modificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Izquierda: imagen antes de la modificación, es decir, con el filtro Canon original.

 Derecha: imagen sin el filtro. Con la misma exposición en ambas imágenes, en este caso la nebulosa se hace más visible. Además, la noche que se tomó esta imagen, se dio la circunstancia que había mucha humedad, lo que provocó cierto halo alrededor de las estrellas brillantes pero además, que el fondo de la imagen también tuviera un tono más rojizo, a consecuencia de la ausencia del filtro.

 

Referencias:

Gary Honis - Canon Digital Rebel (300D) Modification http://ghonis2.ho8.com/rebelmod.html

Christian Buil  - CANON EOS 350D IR-CUT FILTER REMOVAL OPERATION, PERFORMANCES AND IMAGE SAMPLES - http://www.astrosurf.org/buil/350d/350d.htm

 

Rodrigo Castillo · octubre 2009