Página personal de Rodrigo Castillo

 

TIM: Un programa para el Tratamiento de IMágenes

 

Este es un sencillo programa para el procesamiento de imágenes CCD en el formato de la cámara ccd SBIG ST4. Fue desarrollado mediante el lenguaje de programación Turbo Pascal, funcionando bajo el sistema operativo MS-DOS. Los autores fuimos Javier Edo y Rodrigo Castillo y fue desarrollado entre 1994 y 1996. Los que hayáis programado en aquella época sabréis que para hacer un programa de estas características, como por ejemplo emplear el modo gráfico (320x200x256 colores), se partía prácticamente de cero, teniendo que desarrollar todo el entorno gráfico, utilidades para mostrar, cargar y guardar ficheros, manejo de las paletas de colores, etc.    (TIM.ZIP)

 

 

Captura de la pantalla inicial del Tim 2.0

 

  Cuando empezamos a programar esta aplicación allá por 1992, Javi y yo solo disponíamos de un PC-286, ms-dos y el lenguaje Turbo Pascal 5.5.

 

 Para disponer de un modo gráfico de 256 colores, debíamos recurrir a una resolución baja de 320x200, prácticamente inconcebible en un sistema operativo actual.  Aun siendo el tamaño de la imagen de la ST4 verdaderamente pequeño, esta ocupaba casi toda la pantalla.

 

   

I

IMÁGENES PLANETARIAS

 

Una prueba de que estamos hablando de principios de los noventa: este es el aspecto que presentaban los anillos de Saturno allá por 1993 (aunque la imagen fue procesada el 27/01/95)

  La captura de imágenes planetarias era algo habitual con la cámara SBIG ST4, ya que posee un tamaño de píxel muy pequeño, dando imágenes de calidad aceptable.

  Por ello, dotamos al Tim de varias herramientas para el tratamiento de imágenes planetarias: reescalados exponenciales, filtros pasa-alto,...

 

 

   

 

CAMBIOS EN LA PALETA DE COLORES

 

 Este era un proceso muy usado, ya que permitía ver gran cantidad de detalles de una manera rápida. No hay que olvidar que se disponía de máquinas relativamente lentas, sin ni siquiera coprocesador matemático, de manera que los cambios en la totalidad de la imagen podrían ser bastante lentos: no es el caso del cambio en la paleta de colores. Asignando únicamente 256 colores a la paleta habitual de grises se conseguía cambiar el aspecto de toda la imagen. En este caso se aplicó una paleta llamada ‘volcán’ (ver el pié de la imagen) a la imagen de la nebulosa M42, en Orión.

 

   

 

REESCALADOS EN LA PALETA DE LA IMAGEN

 

 Uno de los primeros procesos a realizar sobre una imagen, especialmente astronómica, es el contraste: para ello asignaremos al máximo de la paleta de la imagen, el máximo de la paleta disponible (255) y el mínimo a cero, repartiendo los tonos intermedios de forma proporcional. A la derecha, imagen del cúmulo M35 después de aplicar el contraste: las estrellas más brillantes pasan a tener el valor máximo y el fondo del cielo el valor mínimo. En la imagen podemos ver una de las estrellas más brillantes, con un valor muy cercano al máximo.

 

 

   

 

EL COMETA HYAKUTAKE

 

 Como todos recordareis, en 1997 y 1998 pudimos asistir al espectáculo de los cometas “gigantes” Hyakutake y Hale-Bopp. Fueron muy fáciles de registrar, pero excesivamente grandes, y mucho más para el reducido campo de una CCD. En esta imagen empleé un objetivo de 50mm acoplado a la ST4.

 La aplicación de paletas de falso color, como en la anterior imagen, era un proceso ideal para visualizar la estructura de estos cometas.