Página personal de Rodrigo Castillo

Seguimiento del cometa Hyakutake. Marzo 1996.

1996 y 1997 pasarán a ser recordados como los años de los dos grandes cometas: el cometa Hyakutake y el Hale-Bopp.
El primero de ellos pudo verse con facilidad ya desde los primeros días de marzo del 96.. Aquí están las imágenes CCD que se pudieron obtener desde Ludiente (Castellón) los días 11, 12, 19 y 21 de marzo. Se utilizó la cámara ST4 y un objetivo de 50mm.

 

 

Derecha: 11/3/96. Expo.: 120 segundos.
Izquierda: Día 12/3/96 Expo.: 360 segundos. La estrella brillante (que satura la imagen) es a de Libra
 
En la siguiente imagen se han superpuesto una porción de las dos imágenes anteriores, haciendo coincidir las estrellas, de manera que se pueda apreciar el movimiento aparente en el cielo del cometa durante un día:
 
Tan solo ocho días después el cometa Hyakutake ofrecía este impresionante tamaño. Se utilizaron medios técnicos idénticos a las dos imágenes anteriores para realizar el siguiente mosáico de tres imágenes:
En estos días se disponía de un mejor cielo debido a la ausencia de Luna. A partir de este momento se tuvo que recurrir al montaje de varias imágenes (mosaico) para poder cubir la coma y parte de la cola del cometa. La siguiente imagen es un mosaico de tres tomas de 120 segundos cada una. El montaje y procesamiento se realizó con software desarrollado por el autor en aquellos días.

Y llegó el día de máximo acercamiento con el cometa. Los que estuvimos aquel 24 de marzo de 1996 ante un cielo despejado y sin (casi, por aquel entonces) contaminación lumínica, no podremos olvidar la imagen de un cometa que ocupaba prácticamente todo el firmamento, que era complicado hasta verlo de una vez, ya que el campo de este era superior al de nuestra visión. Por tanto, se puede hacer una idea de lo dificil de su registro. En este caso, utilizamos la misma técnica que en las imágenes anteriores, pero hicieron falta 8 imágenes para contener a este cometa gigante:

Rodrigo Castillo · 1997