Visita mi nuevo sitio

www.mauriciolopez.cl

¿QUE PODEMOS OBSERVAR EN LOS CIELOS?

Muchas preguntas surgen a diario en torno a los misterios que encierra nuestro Universo, y a diario muchas de estas preguntas son aclaradas gracias a la constante investigación astronómica que se realiza desde esta privilegiada región de la Tierra que, ubicada en la latitud Sur, permite la detección de interesantes objetos estelares durante las diferentes épocas del año. Por ejemplo, en el centro de nuestra Galaxia, conocida como zona de Sagitario, pasa exactamente por sobre esta Provincia en los meses de invierno, pudiéndose con ello identificar fácilmente una serie de objetos estelares y constelaciones. Puede observarse, prácticamente todo el año, la línea que une a las más brillantes denominadas Alfa y Beta del Centaurus, que señalan la dirección hacia la cual se encuentra la famosa Cruz del Sur junto al Saco de Carbón. También pueden observarse muchos cúmulos globulares, la nebulosa Eta Carina, los grupos de galaxias de Fornax y Escultor, etc., es decir, sistemas que no tienen equivalentes en el Hemisferio Norte. En ellos es posible reconocer un gran número de constelaciones que se desplazan lentamente en el transcurso del año, como es Orión (el Cazador) que contiene en su cintura a las populares estrellas Tres Marías y a Las Tres Chepas como espada; la Constelación del Canis Mayor conformada por la brillante estrella Sirio (la más brillante del cielo); o constelaciones como Sagitario, el Escorpión, u otras. Las constelaciones se conocen por sus nombres latinos y también por su tradición española.

 

OBSERVACION A SIMPLE VISTA

Para hacer buenas observaciones en los cielos de nuestra región es necesario acudir a lugares en que no haya mucha contaminación lumínica y pasar momentos emocionantes e inolvidables, en estos lugares usted no necesita poseer equipos especiales, basta con sus ojos. Todas las noches más de 5.000 centros luminosos se harán visibles y llamarán su atención. -Recuerde que cada estrella posee sus propias características que ira descubriendo poco a poco.

-No pretenda conocerlo todo en una sola noche; estos cielos son para compartir muchas noches.

-Al realizar observaciones, se debe estar en completa relajación, enfocando la vista hacia el infinito. Es necesario esperar un tiempo para que los ojos se adapten a la ausencia de luz; estos tardan proximadamente un cuarto de hora en acostumbrarse a la oscuridad después de ese tiempo es posible hacer observaciones de detalles más finos (estrellas débiles), en estos casos, es muy fácil que el ojo cambie de foco en forma involuntaria, por lo tanto a intervalos, vale la pena hacer una pausa, relajarse y luego reenfocar cuidadosamente la vista en una estrella luminosa.

-Visión periférica que se refiere a mirar ligeramente de lado a la zona donde buscamos el objeto, esas partes del ojo son más sensibles a los bajos niveles de luz.

-Observar la zona durante varios minutos, aún cuando la noche parezca oscura y no tengamos luces sobre nuestra zona de observación, ayuda más de lo que parece cubrirse totalmente con una tela oscura la zona del ojo y del ocular, no dejar que veamos nada del exterior, nada fuera del campo visual del ocular y evitar respirar dentro de esta configuración, porque vamos a terminar con oculares empañados, sobre todo en las noches frias. El oxígeno es bueno para la visión nocturna, así que recomienda respirar profundamente por 15 segundos para aumentar las posibilidades de ver un objeto muy débil.

-No beber alcohol, fumar u observar con hambre. Aparte de no ser bueno, afecta la sensibilidad en la oscuridad. Un bajo nivel de azúcar en sangre también lo hace, así que se recomienda tener algo dulce cerca. También la vitamina A ayuda en la adaptación.

-El uso de linternas y/o iluminación artificial (luz de los vehículos, por ejemplo), arruinarán instantáneamente la adaptación a la oscuridad. Se recomienda el uso de luz roja (para esto se pueden cubrir las linternas y/o focos de luz con papel celofán rojo).

-Nunca se debe alumbrar con luz blanca directamente a los ojos estando en la oscuridad, ya que esto hasta podría dañar la' retina o arruinar la visión por alrededor de media hora.

-Para observaciones más prolongadas, se puede usar una silla reclinable, para mayor comodidad. No realice jamás observaciones diurnas, por ejemplo al Sol, si no tiene el instrumental o filtros adecuados.

 

ASTROFOTOGRAFÍA

Lo ideal en la astrofotografía no siempre están al alcance de la mayoría de las personas pero no es un obstáculo para obtener algunas preciosas tomas de nuestro cielo, para iniciarse en esto será necesario como mínimo: Cámara fotográfica tipo rifles, Trípode fotográfico, Cable disparador para poder hacer fotografías de trazos.

Cámaras fotográficas.

Actualmente existen en el mercado gran variedad de marcas y modelos de cámaras fotográficas. Para el uso en astrofotografía lo ideal es una cámara tipo rifles, de lentes intercambiables y en lo posible, que sea completamente mecánica, aunque se puede utilizar las maquinas automáticas, pero como en astrofotografía se hacen tomas de larga exposición, el gasto de dinero en pilas será bastante considerable. Cualquier cámara de este tipo puede servir, aunque su calidad óptica varía considerablemente entre una y otras. La variedad de modelos muy grande. Una de las más usadas es la Práctika MTL-B, de origen alemán. Puede encontrar una gran variedad de lentes que se ajustan a dicha cámara. Otras cámaras bastante comunes son las Pentax. Existe un modelo económico, que es la Pentax K-1000, también esta la Pentax LX, la Olympus OM-1, OM-2 y otras de la serie son bastante adecuadas. La Canon AE-1 es una cámara también bastante cotizada, pero lamentablemente requiere de pilas para realizar exposiciones, y si hacemos fotos de larga exposición como lo comente anteriormente gastaremos mucho dinero sólo en el uso de pilas, la Canon F1. Otras marcas que poseen buenas cámaras para astrofotografía son las Nikon, y Minolta, como la srT201. Todas estas cámaras deben ser de poco peso, para en un futuro cuando se quiera conectar al telescopio no haya problemas por el peso excesivo que soportaría la montura, tener la opción B que es la que permite realizar exposiciones largas, algunas cámaras, como la Olympus OM-1 y la Pentax LX permiten cambiar la pantalla de enfoque. Ello resulta muy conveniente sobre todo si piensa a futuro en hacer fotografía a través del telescopio.

Película

En la actualidad también existe una variada gama de películas y con un amplio rango de sensibilidades. Para las típicas fotos diurnas, cuando salimos de paseo con la familia, generalmente empleamos películas de 100 o 200 ASA, esto depende también del largo del lente, ya que los lentes mas largos tienen mas perdida de luz, para lo cual necesitamos colocar un mayor asaje para compensar la perdida. De noche, la luz que puede recibir la película de las estrellas es muy poca, por lo que se necesitarán películas más sensibles que las que ocupamos de día. Una película de 400 ASA es mucho más sensible que una de 100 y a su vez, una de 1600 ASA es más sensible que la de 400. Pudiera parecer que, entonces, lo ideal sería trabajar con película de 1600 ASA y así nos aseguramos de poder captar imágenes bajo condiciones de poca luminosidad, pero se pierde resolución por la mas grande del grano que ocupa el film. Algunas sugerencias de qué película puede ser más adecuada para ciertos escenarios, lo cual se indica en la siguiente tabla:

-Foto de trazos de estrellas 100 hasta 400 ASA.

-Foto de trazos de estrellas de más de 2 horas 50 ASA o más pero diafragmando el lente.

-Fotos de constelaciones 400 a 1600 ASA.

-Fotos de paisaje nocturno Se puede aprovechar noches con luna. 800 o 1600 ASA y tiempos no superiores a 1 minuto.

Las marcas más empleadas para fotografiar el espacio son las Fuji, Kodak y Konica. Para fotos de atardeceres he empleado película Agfa con resultados satisfactorios.

Lentes

El primer parámetro que necesitamos conocer es el largo focal del lente, que determinará qué tan ampliada aparecen las imágenes sobre el film. Típicamente, las cámaras fotográficas vienen con un lente de 50 o 58mm de largo focal, considerado como "lentes normales" que servirán bien a nuestros propósitos. Existe otra línea de lentes conocidas como gran angulares. Las medidas más comunes son los de 28 mm y los de 35 mm y permiten obtener un mayor campo visual, es decir, nos permiten tener imágenes más panorámicas. Son los lentes que nos permiten captar en toda su espectacularidad la Vía Láctea. Finalmente, están los teleobjetivos, con medidas entre los 85 y 200 mm o más. No son los más adecuados para fotografía sobre trípode, salvo que queramos tener trazos de estrellas sobre un fondo destacado, como podría ser una colina lejana.

Trípode

Permite mantener la cámara fija durante el tiempo que dura la exposición. Mientras más robusto sea el trípode, tendremos mayor estabilidad. Si no hay viento durante nuestra sesión astrofotográfica, nos bastará con los trípodes más pequeños, que por lo demás son los más económicos. Una característica bastante deseable a considerar en el momento de adquirir el trípode, es que éste permita dejar la cámara tanto en posición horizontal como vertical.

Cable disparador

Es un elemento indispensable, que permite mantener el botón disparador accionado durante todo el tiempo que dura la exposición. Podría existir la tentación de mantener pulsado el botón disparador durante el tiempo que dure la exposición, y así evitarnos tener que adquirir el cable disparador, pero eso produce vibraciones que hacen que la fotografías salgan movidas.

Comenzar a fotografiar

Conviene ajustar la velocidad de acuerdo a lo que queremos fotografiar con el diafragma abierto. Si cerramos un poco el diafragma logramos imágenes más puntuales, pero para fotos de tan poca exposición, debemos privilegiar la mayor captación de luz, y ello se logra teniendo el diafragma lo más abierto posible. En astrofotografía o fotos nocturnas no es necesario el uso del fotómetro.

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR EL CIELO

El mejor recuerdo que puede lograr de un encuentro con el cielo nocturno, es obtener alguna fotografía del cielo observado en su exploración:

1 - No utilice cámaras automáticas con flash incorporado, la luz del flash es enemiga de todos los que practicamos la astronomía y podría dañar seriamente la retina de alguno de sus acompañantes.

2- El ideal para lograr buenas fotos es una cámara manual de 35 milímetros con un lente normal de 28 o 50 mm y provista de una opción Bulb (B), que permita realizar exposiciones largas, un cable disparador y una película de luz-día o diapositivas, con una velocidad de ISO 200 o ISO 400 ASA.

3- Conecte el cable disparador y enfoque el infinito con la velocidad de obturador B, abra el diafragma al máximo y mediante el disparador manual mantenga abierto el obturador el tiempo planificado para la toma. Pruebe con exposiciones de 30 segundos, otras de 5 minutos o de 1 hora. Los resultados le sorprenderán.

4- En lo posible no olvide de llevar un trípode, si no lo tiene, ubique una piedra grande o un apoyo que le permita colocar la cámara con seguridad y evitar movimientos.

5- Hay telescopios con adaptadores especiales para cámaras fotográficas y soportes ecuatoriales con motor para seguimiento del objetivo a fotografiar. Si va a participar en algún programa de observación que ofrezca astro-fotografía, infórmese de la compatibilidad de su cámara con las características de esos telescopios.

Es muy conveniente que la primera fotografía sea diurna o que apunte hacia algo brillante, como un foco. Así será más fácil para quien trabaja en el laboratorio de revelado determinar dónde deben cortarse los negativos o lo ideal seria pedir que no corten el negativo, para no cortar una foto por la mitad, debido a que los laboratorios fotográficos nunca piensan en los astro fotógrafos y para ellos si no ven en el negativo imágenes luminosas creen que no salio la foto, por lo que debemos decirles que se trata de fotos astronómicas de poco luminosidad, pedir que nos revelen todas las fotos aunque ellos no vean nada en el negativo, de esa manera sabemos cual foto salio y cual no y con las anotaciones sabemos que error cometimos en esa foto Conviene ocupar rollos de pocas exposiciones, unas 12 o 24. La desventaja de ocupar rollos De 36 exposiciones es que seguramente tendremos que esperar bastante tiempo para terminar dicho rollo y saber cuál ha sido nuestro resultado y si no estamos haciendo buenas fotos, no seguir cometiendo ese error. Es recomendable llevar un registro de las tomas donde consideremos aspectos relevantes de cómo hemos captado la foto. Dentro de las notas que tomaremos, no debe faltar: Lugar desde donde captamos las imágenes. -Película empleada. Lente utilizado y diafragma. Constelación fotografiada. Fecha. Si va a capturar sus primeras astrofotografías, le recomiendo que parta con 1600 ASA. Dirija su cámara hacia alguna constelación o hacia la Vía Láctea. Realice exposiciones escalonadas de 15, 30 y 45 segundos. Mayores tiempos de exposición les mostrará las estrellas como trazos, no puntuales. Apunte también hacia el polo sur. Diafragme el lente a 5, 6 o a 8 y realice tomas de 15 y 30 minutos.

Si si

[Inicio] [Cielo Profundo] [Los Planetas] [La Luna] [Gran Campo] [Downloads] [Mi Equipo][Fotos Macro]
[Consejos] [El Sol] [Trazos] [Paísajes] [Fotos varias] [Cometas][Fauna silvestre]
.