Campaña de Observación: Acuáridas y Perseidas 2006.


Índice

1. El fenómeno de los meteoros.

2. Las lluvias de Meteoros y Cometas.

3. Las condiciones de observación en el 2006 para las Perseidas y Acuáridas.

4. Distribución de radiantes de las lluvias activas.

5. Observaciones  fotográficas.

6. Observaciones vídeo y radio.

7. Envío de datos y objetivos de la Campaña.

puedes descargarte una guía completa  de de observación de LAS ACUÁRIDAS y PERSEIDAS 2006 en formato PDF (1124 KB). aGRADECEMOS SU MÁXIMA DIFUSIÓN [pica aquí]

Contenido de esta guía:

- Las Lluvias de estrellas,  Manual de Observación: Acuáridas y Perseidas 2005, La desintegración del meteoroide: un fenómeno atmosférico denominado meteoro, El radiante de la lluvia de las Perseidas, El Complejo de lluvias de Acuario, Las Perseidas y Acuáridas en el 2005, Las Perseidas en años anteriores, Visibilidad de las Acuáridas, Visibilidad de las Perseidas, El registro de Bólidos, La observación visual: el material y preparativos, Parte de observación de bólidos y de registro visual,  Observación Visual Contando meteoros, Observación visual dibujando meteoros, Áreas de MALE, Fotografía de meteoros, Observaciones telescópicas, Observaciones video y Direcciones de contacto.


1. El fenómeno meteórico.

    En el espacio interplanetario existen infinidad de pequeños cuerpos de dimensiones microscópicas que no pueden ser observados directamente, salvo cuando en su movimiento orbital colisionan con la Tierra. La fricción con la atmósfera al caer hacen que se pongan incandescentes y se volatilicen total o parcialmente. Son los meteoritos o meteoros , en expresión popular, las estrellas fugaces. La terminología exacta es de meteoroides cuando se hallan en el espacio en curso de colisión con la Tierra, meteoros cuando penetran en la atmósfera de la Tierra y meteoritos cuando logran sobrevivir al calor de la fricción y alcanzan el suelo.

Figura 1. Los meteoroides desprendidos por los cometas forman tubos meteóricos. Cuando al  Tierra atraviesa esas zonas las partículas se desintegran en la atmósfera. (figura tomada de la Guía Leónidas 99, IAC)

    Su origen debe buscarse en los restos de los choques entre los Asteroides, pero sobre todo, en los restos de partículas expulsadas por los cometas, pues las principales lluvias de meteoritos tienen lugar cuando la Tierra atraviesa las órbitas de ciertos cometas, por ejemplo, la del cometa  Halley produce la lluvia de las Oriónidas.

Figura 2. Las Leónidas impactando contra la Tierra. Esta imagen fue tomada con una CCD desde un satélite artificial. Sobre el horizonte de la Tierra, en la esquina derecha de la foto, puede apreciarse la estrella Alfa Arietis.  (Ver artículo completo en Leonid MAC http://leonid.arc.nasa.gov)

    Los meteoros, por su pequeño tamaño, no pueden ser visibles en el espacio salvo cuando impactan contra la atmósfera. Desde la Tierra empiezan a ser visibles a unos 120 Km. de altura, cuando la fricción con las capas superiores de la atmósfera los calienta y los pone incandescentes. Alcanzan su máximo brillo hacia los 100 Km. de altura y, salvo que sea de un tamaño considerable, la fricción y el calor los ha volatilizado completamente cuando alcanzan una altura de 25 Km. A partir de una altura de unos 20 Km. la mayoría de los mayores meteoroides han perdido casi toda su energía y velocidad inicial.

    Los meteoros más brillantes que alcanzan o superan la magnitud -4 se denominan bólidos. La única diferencia respecto a las estrellas fugaces es su mayor masa. Los bólidos pueden dar lugar a ciertos fenómenos que raras veces se observan en los meteoros más débiles, como pueden ser fragmentaciones, cambios de color y explosiones en la parte final de su recorrido, en ocasiones acompañados de fenómenos sonoros, tales como silbidos o truenos. El alguna ocasión un bólido puede llegar a alcanzar la superficie terrestre y el tal caso recibe el nombre de meteorito. Las mayores probabilidades se dan en los bólidos más brillantes de la magnitud -9, y la probabilidad de que esto ocurra en un territorio extenso como España, es de un caso cada dos o tres meses. Los mayores meteoros pueden ser vistos incluso a pleno día. Si usted observa uno durante las observaciones de Las Perseidas puede remitir su reporte a la AAGC para remitirlo a SOMYCE.

2. Las lluvias de Meteoros y Cometas.

    En ciertas fechas el número de meteoros que se pueden observar es mucho mayor. Estos períodos son denominados lluvias de meteoros. Además, durante las lluvias de meteoros, que normalmente duran unos pocos días, la mayoría de los meteoros parecen provenir de un punto determinado del cielo, denominado radiante. 

    Las lluvias de meteoros normalmente son denominadas con el nombre de la constelación donde se encuentra el punto radiante y además se repiten anualmente durante un período de tiempo muy bien definido. Por ejemplo, la lluvia de meteoros de las Perseidas, que es una de las más conocidas popularmente, empieza cada año alrededor de 25 de julio y se prolonga hasta el 18 de agosto, con un pico de intensidad bastante bien definido el 12 de agosto. Como indica su nombre, el punto radiante se halla localizado en la constelación de Perseo. En esta lluvia, el número típico de meteoros que pueden observarse por hora durante el máximo, es de unos 70, aproximadamente una proporción 10 veces superior a la de los meteoros esporádicos que pueden observarse en cualquier otra época sin lluvia.

    La naturaleza de las lluvias de meteoros sugiere que están asociadas con el encuentro de la Tierra con regiones de su órbita con un número anormalmente alto de meteoroides. 

    Mientras los cometas se mueven por sus órbitas, dejan tras de sí un chorro de  polvo y material rocoso liberado de los hielos que se vaporizan por el calor solar. Si la Tierra cruza la órbita de un cometa, estos restos ocasionan un aumento en el número de meteoros que la alcanzan; son las típicas lluvias de meteoros. Durante las lluvias de meteoros, éstos parecen radiar de un determinado punto en el cielo, pero se trata de una ilusión óptica. Los meteoros que producen las lluvias e mueven esencialmente en trayectorias paralelas, pero a causa de la perspectiva (las líneas paralelas parecen encontrarse en el infinito), estas trayectorias paralelas parecen provenir de un punto cuando son observadas desde un determinado lugar de la superficie de la Tierra.

Figura 3. Todos los meteoroides tiene trayectorias paralelas entre sí, de modo que para un observador situado en la Superficie de la Tierra, los meteoros aparentan provenir de un mismo punto del firmamento: el radiante. Cada lluvia tiene su radiante, que recibe el nombre de la constelación o estrella más brillante que esté cerca de él. (figura tomada de la Guía Leónidas 99, IAC)

    Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es una de las mejores lluvias del año. Tanto por la actividad como por el clima de esa época. El máximo en el 2006 será del 11 al 12 de agosto (aunque este es el máximo tradicional, se ha de tener en cuenta que otros autores están obteniendo fechas diferentes en base al estudio de las órbitas)  Las mejores noches de observación son del 11 al 12 y del 12 al 13.

    En cualquier otra noche la actividad también será alta. Esas noches observaremos mediante conteo en grabadora, indicando marcar de tiempo cada 5 minutos. No se usarán cartas de ninguna zona, a no ser que observemos en otras noches alejadas del máximo. Si fuese el caso se recomiendan la 3 (para la Kappa Cígnidas) y la 1, 6 y 7 para las Perseidas y Acuáridas.

3. Las condiciones de observación en el 2006 para las Perseidas y Acuáridas. Metodología.

    Este año las condiciones son desfavorables, pues la Luna, casi Llena, estará muy cerca del radiante.  Solo podremos ver los meteoros más brillantes, siempre y cuando observemos lejos del radiante, evitando deslumbrarnos con la Luna Llena. En tales condiciones, la MALE puede llagar a un máximo en torno a 5.5.

    El máximo del las Perseidas apenas se verán interferido por la Luna casi desde el anochecer (Es luna Llena el 8 de agosto). Las noches a observar son del 10 al 11, 11al 12 y 12 al 13. El resto de las noches la actividad será bastante menor, pero no menos interesante a fin de obtener el perfil de actividad de la lluvia.

   

Figura 4. Fases lunares en julio y  agosto de 2006.

Figura 5. Altura del radiante de las Alfa Capricórnidas desde Canarias y Madrid para la madrugada del 30 al 31 de julio.

Figura 6. Altura del radiante desde Canarias y Madrid para la madrugada del 12 al 13 de agosto.

Figura 7. Las lluvias observables el 12 de agosto.

    Se puede comenzar a realizar las observaciones desde Canarias a partir de las 00 horas. En la Península desde un par de horas antes. Las cartas celestes, hacia el horizonte este nos indican la posición del Radiante de la lluvia, punto del que parten los meteorosa primera hora de la noche. Nuestro centro de visión ha de estar alejado unos 40º del radiante. A mayor altura del radiante, lo que se consigue en horas del amanecer, será cuando veremos más meteoros.

Figura 8. Altura del radiante de las Perseidas desde Canarias a las 00h TU de del 12 de agosto del 2006. En la carta del cielo para Madrid se han dibujado los trazos de diversos meteoros partiendo del radiante.

Figura 9. Altura del radiante de las Perseidas desde Madrid para las 00h TU de del 12 de agosto del 2006. En la carta del cielo para Madrid se han dibujado los trazos de diversos meteoros partiendo del radiante.

    La metodología es la habitual para la observación de lluvias de alta actividad. Emplearemos grabadora, y notaremos la magnitud de los meteoros y la duración de la estela a intervalos de 10 minutos. Solo haremos la clasificación Perseidas/otros.

4. Distribución de radiantes de las lluvias activas este verano: Perseidas.  

Actividad   : Julio 17-Agosto 24;
Máximo      : Agosto 12 al 13 entre las 23:00 y 01:30 horas
THZ         : 100;
Radiante    : alfa = 046°, delta = +58°
V           : 59 km/s
r           : 2.6;
CCT         : alfa = 019°, delta = +38° and alfa = 348°, delta = +74° before 2h local time;
              alfa = 043°, delta = +38° and alfa = 073°, delta = +66° after 2h local time (beta > 20° N);
CCF         : alfa = 300°, delta = +40°, alfa = 000°, delta = +20° or alfa = 240°, delta = +70° (beta > 20° N).

Figura 9. Posición y deriva de las Perseidas 

    Las Perseidas han sido una de las lluvias de meteoros más emocionantes y dinámicas durante los 90s, con estallidos de actividad de un nuevo máximo primario que ha producido THZEs de 400+ en 1991 y 1992. Las tasas de este pico de actividad disminuyeron a 100-120 hacia finales de los 90s, y a partir de 2000 no se ha presentado más. Esto no fue sorpresa ya que el estallido y el máximo primario (que no se había detectado antes de 1988) , fueron asociados con partículas que acompañaban al cometa progenitor 109P/Swift-Tuttle durante su perihelio en 1992. El período orbital del cometa es de unos 130 años, por lo que actualmente se encuentra dirigiéndose de regreso hacia el sistema solar exterior, y la teoría predice que tales tasas deben disminuir en la medida que aumenta la distancia del cometa a la Tierra.

    Los observadores visuales y fotográficos necesitarán poco aliento para estudiar este enjambre, pero las observaciones telescópicas y de video cercanas al pico principal serán altamente valiosas en la confirmación o clarificación de la naturaleza posiblemente múltiple del radiante de las Perseidas, algo no discernible con observaciones visuales. Los resultados de video recientes han mostrado una estructura bastante simple compuesta por un único radiante. Obviamente, datos de radio facilitarían la rápida confirmación, detección o, quizá, algún máximo no observado, asumiendo que sucedan más de uno, si los horarios o las condiciones climáticas se muestran inadecuadas para los sitios de observación. El único aspecto negativo de esta lluvia es la imposibilidad de ser observada desde la gran mayoría del hemisferio sur.

Acuáridas:

Piscis Austrínidas

Actividad   : Julio 15-Agosto 10;
Máximo      : Julio 28 (sol = 125°);
THZ         : 5
Radiant     : alfa = 341°, delta = -30° 
V           : 35 km/s
r           : 3.2;
CCT         : alfa = 255° to 000°, delta = 00° to +15°, escoger pares separados por unos 30° en alfa (beta < 30°N).

δ-Acuáridas Sur

Actividad   : Julio 12-Agosto 19;
Máximo      : Julio 28 (sol = 125°);
THZ         : 20;
Radiant     : alfa = 339°, delta = -16°
V           : 41 km/s
r           : 3.2;
CCT         : alfa = 255° to 000°, delta = 00° to +15°, escoger pares separados por unos 30° en alfa (beta < 40°N).

α-Capricórnidas

Actividad   : Julio 3-Agosto 15;
Máximo      : Julio 30 (sol = 127°);
THZ         : 4;
Radiant     : alfa = 307°, delta = -10°
V           : 23 km/s
r           : 2.5;
CCT         : alfa = 255° to 000°, delta = 00° to +15°, escoger pares separados por unos 30° en alfa (beta < 40°N).;
PFC         : alfa = 300°, delta = +10° (beta > 45° N), alfa = 320°, delta = -05° (delta dedse 0° a 45° N),
              alfa = 300°, delta = -25° (beta < 0°).

ι-Acuáridas Sur

Actividad   : Julio 25-Agosto 15;
Máximo      : Agosto 4 (sol = 132°);
THZ         : 2;
Radiant     : alfa = 334°, delta = -15°
V           : 34 km/s
r           : 2.9;
CCT         : alfa = 255° to 000°, delta = 00° to +15°, escoger pares separados por unos 30° en alfa (beta < 30°N).

δ-Acuáridas Norte

Actividad   : Julio 15-Agosto 25;
Máximo      : Agosto 8 (sol = 136°);
THZ         : 4;
Radiant     : alfa = 335°, delta = -05°
V           : 42 km/s
r           : 3.4;
CCT         : alfa = 255° to 000°, delta = 00° to +15°, escoger pares separados por unos 30° en alfa (beta < 30°N).

    Bajo este nombre se agrupan una serie de enjambres menores. Los más activos son las Delta Acuáridas Sur y las Alfa Capricórnidas. La actividad comienza sobre el 12 de julio, pero se hace evidente e importante en la última semana de Julio y primera de agosto, con noches de máxima actividad entre el 28 y el 1. Desde lugares de excelentes condiciones de observación la actividad puede ser mayor de 30 meteoros por hora, límite para las observaciones de dibujo. Si se supera este nivel, lo mejor es comenzar a contar los esporádicos (indicando hora, magnitud y estela) y dibujar el resto. En el estudio de estas lluvias es fundamental dibujar todos los trazos a fin de posibilitar estudios de los radiantes. Es necesario familiarizarse previamente con las constelaciones de la zona y dibujar los meteoros con el máximo cuidado. En ocasiones las Alfa Capricórnidas pueden producir bólidos brillantes, los cuales han de reportarse en un parte específico.

Figura 10. Desplazamiento de los radiantes de las lluvias activas en acuario.

     Las siguientes imágenes muestran la posición de todos los radiantes activos en las noches del máximo.

Figura 11. Posición de los radiantes de las lluvias de Acuario en torno al 31 de julio. Un centro de visión en Pegaso, puede ser ideal para observarlas simultáneamente con las Perseidas.

Figura 12. Esta figura muestra en detalle el radiante de las Kappa Cígnidas.

5. Observaciones  fotográficas.

Los observadores fotográficos deberán llevar película fotográfica en suficiente cantidad. A parte del equipo fotográfico habitual (cámara reflex, cable disparador y trípode), no dejemos de llevar una linterna con luz roja.

Es fundamental que nos demos cuenta que no podemos hacer varias cosas a la vez. Es materialmente imposible hacer fotografía de precisión y a la vez hacer observaciones visuales. Hay que decidir lo que se va ha hacer y continuar así toda la noche sin ir alternando métodos observacionales.

Los interesados por la fotografía deberán llevar  carretes de Tri-X 100 ó  400 ASA (B/N). También podría emplearse la conocida TMAX 3200, pero los tiempos de exposición deberán ser muy cortos (ver tabla de exposiciones). Debemos tomar correctamente los datos de las exposiciones, para lo cual debemos ayudarnos de una grabadora. Es preferible tener 50 fotos bien hechas a tener muchas más con datos inciertos. La presencia de la Luna o la contaminación lumínica, hacen recomendable exposiciones menores o películas menos sensibles. A tal efecto es deseable hacer unas pruebas con antelación.

Es necesario revisar todo el equipo con antelación, así como realizar las compras necesarias con tiempo. No podemos fallar por un paquete de pilas, una linterna o un cable disparador. Hay que hacer una lista si fuese necesario.

 Algunas recomendaciones respecto al revelado de los negativos cuando se recurra a los servicios de cualquier tienda de revelado son:

 ○ Se ha de especificar claramente que se trata de fotos astronómicas. Los resultados se mejoran bastante. Luego debemos revisarlos con lupa, ya que suelen verse más meteoros que en los que salen en las copias en papel.

     ○ Hay que procurar que no nos corten los negativos en tiras, ya que por lo general no se ven claramente los bordes de los negativos y puede que al cortarlos alguna foto con meteoros nos salga cortada por la mitad. Esa tarea la podemos hacer nosotros mismos con cuidado. Las tiras, de 4 ó 5 negativos las protegeremos en forros.

     ○ No es necesario sacar copias en papel de las fotos si disponemos de escáner de negativos. Si no, debemos positivar el negativo (sacar copia en papel)  y escanearlo a 360 ppp (mínimo) y guardarla en formato *.jpg de unos 300 K (no más para no saturar el correo electrónico). En cualquier caso, debe escanearse toda la foto, aunque el meteoro sea muy pequeño. También existe la posibilidad de enviar los negativos para escanearlos (serían remitidos por SOMYCE lo antes posible) si observamos que al sacar copias en papel vemos que no se aprecian los meteoros que si son visibles en negativo. En el caso de enviarse copias en papel, se ha de indicar expresamente si se desea que las copias sean devueltas. De lo contrario pasarán a formar parte del banco de datos que se creará a posteriori.

     ○ Datos de las fotos:

            » Observador

           » Lugar (lat, Long, Altura)

           » Fecha.

           » Marca Cámara.

           »  Diámetro objetivo (en mm)

           » F empleada (ej, 2.8, 3.2...etc)

           » Tiempo de inicio y final de la exposición. Hora a la que apareció el meteoro.

           » Indicar si el meteoro fue visto visualmente (magnitud) y estela, si tuviese. Color, velocidad...etc.

    ○ Es vital que enviéis las fotos cuanto antes, ya que son de un gran interés científico y necesarias para complementar los resultados visuales, por ejemplo, la determinación y desplazamiento del radiante.

    ○ Siempre que sea posible, remitid los negativos para escanearlos directamente, ya que al positivarlos muchas Perseidas  débiles se perderían en la copia en papel. SOMYCE remitiría todo el material una vez procesado, costeando también todos los envíos.

    Para poder hacer la Astrometría del radiante es necesario que se indique la zona del cielo, o las coordenadas a las que apunta el centro de la fotografía. Además de todos los datos comentados anteriormente.

    ○ Exposiciones de 2 ó 3 minutos con un 24 mma f 2.8 en un cielo de MALE 6 son aceptables si empleamos la T-Max 3200. Con películas de 1600 ASA se pueden dar hasta 2 minutos con un 50 mma f 1.8, ó 5 minutos con un 24 mma 2.8. En el caso de películas de 400 ASA (Tri-X), sin Luna, las exposiciones puede llegar a ser de hasta 8 minutos. Si el cielo es de pero calidad, debemos tener en cuenta que las exposiciones deben ser más cortas. Con luna, los tiempos de exposición han de acortarse.

6. Observaciones de vídeo y radio.

    Las cámaras de vídeo de más reciente fabricación alcanzar a captar estrellas de magnitud +3, suficiente para el registro de bólidos. Las baterías son poco eficientes con baja temperatura se recomienda hacernos con un cable adaptador de corriente que se enchufa al cenicero del coche. Eso nos evitaría quedarnos sin observar a la media hora. Las imágenes se pueden convertir a formato digital y convertirlo en un fichero AVI con un capturadora de video, o bien reducirlas a una simple secuencia de imágenes.

   Otra novedosa aplicación es el empleo de cámaras CCD con objetivos de 50, 24 ó 28 mm. Debemos tener la precaución de anotar la duración de la toma, ya la hora de comienzo de esta. Aunque el pequeño tamaño de los chips hacen que los campos aparentes sean menores a los de un negativo normal, siempre se puede captar meteoros en condiciones de moderada actividad, incluso desde ciudad. Muchas cámaras de vigilancia, como la WATEC 902-H o la Mintron 12V Ex, con el chip Exview de SONY ya son empleadas por muchos por observadores de meteoros.

7. Envío de datos y objetivos de la Campaña.

Tus observaciones Visuales , fotográficas o de video a la Comisión de Observaciones Visuales, o aportaciones para la web:
Orlando Benítez Sánchez. Urb. El Pilar, Ptal. 20, 4ºA. 35012 Las Palmas de Gran Canaria. GRAN CANARIA. 

Página web adaptada de la de SOMYCE en www.somyce.org


Volver al índice del Observatorio AAGC

 © AAGC