La Espada de Orión: M42, M43 y NGC 1977

Óptica:
Telescopio SkyWatcher reflector tipo Newton 200/1000
Cámara:
Canon EOS 300D
Montura:
HEQ5
Guiado:
Manual, con refractor 70/900, barlow x2 y ocular reticulado 12 mm
Tiempo de exposición:
7x300 segundos + 4x30 segundos (= 37 minutos) + 6x300" darks
Sensibilidad:
ISO 800
Fecha:
6/12/05
Lugar:
Monte Maigmó, Tibi (Alicante)
Temperatura ambiente:
6ºC
Software de tratamiento:
Adobe Photoshop CS, Registax 2, MaximDSLR, Neat Image
Procesos realizados:
Calibración con 6 dark frames, alineación y promedio, composición de imágenes con tiempos de exposición distintos mediante máscaras (incluyendo máscara de desenfoque), filtro de paso alto, ajuste de histograma, reducción de ruido, transformación Tif-Jpg, ligero recorte de bordes.

No está mal para el viento que hacía. Pensé que iba a hacer el viaje en balde, pero entre racha y racha las tomas no estaban mal del todo. Además, tuve primero que colimar el telescopio porque el traqueteo que le llevo en todo este tiempo terminó por aflojar uno de los tornillos que sujetan la araña al tubo, lo cual no hice con la precisión que algo así requiere.

La imagen, en la que destaca la gran Nebulosa de Orión, la más brillante del firmamento, es el resultado de una composición de imágenes con tiempos de exposición distintos. Siete tomas de 5 minutos para los detalles débiles, y cuatro de 30 segundos para el núcleo, que hubiera quedado totalmente saturado de no ser así. Me hubiera gustado sacar más tomas largas, pero un golpe fortuito al telescopio hizo perder el encuadre. Cosas de no poder hacer autoguiado, ya que me habría quedado dentro del coche.

En definitiva, me doy por satisfecho, sobre todo tras unas cuantas salidas muy poco productivas, aunque podría haber quedado mejor. La versión de la imagen que ya veis ahora tiene una sustacial mejora repecto a la primera que colgué, y es que he calibrado con dark frames cada una de las tomas de 5 minutos, repitiendo después todo el proceso. La reducción de ruido ha sido tan significativa que me ha permitido jugar con más libertad que antes para manejar las curvas de color y estirar el histograma. Además con los darks se ha eliminado el ruido rojizo generado por la cámara en la parte derecha de la imagen, muy difícil de suprimir de otra manera por estar mezclado con el color de la nebulosa. Conclusión: ya no dejo de tomar dark frames nunca.

El filtro de paso alto, que he aplicado por primera vez, (valor 60%, opción de fusión de capa "aclarar" al 50%) ha contribuído a resaltar los detalles con una eficiencia que me ha llamado la atención. Gracias a José María Piña , que me lo recomendó. En general, los colores de la imagen he buscado que se alejen de los predominatemente azules, propios de mi cámara Canon 300D sin modificar, haciéndolos acercarse más a los rojos característicos de las nebulosas de emisión cuando se captan con cámaras CCD, sensibles al infrarrojo.

Hace un año ya hice una imagen similar de la Espada de Orión, con mi analógica Cosina C1. ¡Qué chapucilla la veo ahora! (NOTA 9/9/06: y qué chapucilla veo también esta imagen unos mese después. Lástima haber perdido los ficheros originales para darle un repaso.)

Volver