Observatorio Astronómico Los Estancos
Presentación
Construcción del telescopio
Construcción de la cúpula
Astrofotografia con  webcam
Noticias
Astronautica
Recursos astronómicos
Enlaces astronómicos

Agrupación Astronómica de Fuerteventura

Deja tus comentarios en este libro
Deja tus comentarios en este libro

E-mail

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LA MONTURA

Me decidí por una montura altacimutal tipo Dobson por su sencillez de fabricación, por la cómoda posición de observación cuando se usa para observación visual, (estaba harto de tener que adoptar posiciones incomodísimas con mi anterior telescopio ecuatorial), y porque pensaba motorizarla con el sistema de Mel Bartels, con lo que desaparece el principal inconveniente de las monturas altacimutales, que es la imposibilidad de hacer seguimiento automático.

Por otra parte, las monturas Dobson son muy sólidas y estables. En mi caso, como pensaba instalar el telescopio en un observatorio fijo, construí la montura especialmente pesada, lo que ademas de aportar mucha estabilidad ayuda a evitar deslizamientos entre la montura y los motores, ya que la tracción es por fricción.

Otro problema de las monturas altacimutales cuando se quiere hacer astrofotografía es la rotación de campo. Para resolver esto hay dos posibilidades. La primera es hacer girar el portaoculares con un pequeño motor controlado por el programa Scope. La otra posibilidad es montar toda la montura sobre una plataforma ecuatorial. De momento estoy pendiente de decidirme por alguna de las dos opciones.

Estos son algunos detalles de la construcción:

 SOPORTE BASE Y EJE DE ACIMUT

Sobre la base, de madera contrachapadade 30 mm. de espesor y 60 cm de diámetro, vemos los dos rodamientos de apoyo montados sobre unas escuadras metálicas. El tercer punto de apoyo es el rodillo de tracción del eje del motor de acimut, que está montado en el saliente de la base. En el centro vemos el cojinete que tiene por misión mantener centrado el eje vertical (e. de acimut), "suspendido" en una cruceta de chapa metálica flexible cuya finalidad es facilitar un perfecto asentamiento de la plataforma horizontal (base de la "cuna" donde se apoya el eje horizontal o de altitud) sobre los tres puntos de apoyo.

Entre la base de la montura y la base de la "cuna" queda espacio suficiente para alojar la parte electrónica. Para protegerla, y por motivos estéticos, he pegado a la base de la montura y a lo largo de su perímetro una chapa de contrachapado de 3 mm. que se puede adaptar a su curvatura, haciéndole unos agujeros para ventilación.

El eje de acimut está formado por un trozo de tubo de acero de 6 cm. de largo y del mismo diámetro que el diámetro interior del cojinete (30mm.) y que atraviesa la base de la "cuna". Por su interior pasan los cables del motor del eje de altura y del mando de mano.

Detalle del montaje de uno de los rodamientos de apoyo

Motor Paso a Paso de 200 pasos por vuelta de la marca RS mod 440-442, reductora de la misma marca RS de reducción 100:1 y rodillo tractor troncocónico torneado de aluminio para el movimiento en acimut. (el diametro mayor del rodillo es de 25mm).

EJE DE ALTURA

Uno de los dos semicírculos que sirven de soporte al tubo óptico, se apoya en la "cuna" sobre dos rodamientos a bolas y en el que ocupa el lado opuesto, se sustituye uno de los rodamientos por un cilindro que va unido al eje del motor de altura. La transmisión del movimiento del motor, tanto en este caso como en el del eje de acimut, se produce por fricción.

Uno de los rodamientos de apoyo del eje de altura.

Motor, reductora y rodillo tractor para el movimiento en altura.

Otro detalle del sistema de tracción en altura, donde se ve la palanca para elevar el rodamiento de embrague.

 

Para evitar posibles desplazamientos laterales durante los movimientos en altura, he puesto dos pequeños rodamientos que hacen contacto con cada semirueda de altura por su parte interior y mantienen centrado el telescopio.

En estas vistas de la "boca" del telescopio pueden apreciarse los distintos elementos, como el espejo secundario sostenido por la "araña", el portaocular tipo Crayford y los dos buscadores: uno hecho con partes de la óptica de unos prismáticos y el otro (montado sobre una aleta), de visión directa y constituído por una mira Direct Point de la marca Gamo. 

AnteriorInicioSiguiente