INTRODUCCIÓN

Este manual pretende ser una pequeña introducción para el aficionado, es decir, únicamente contiene indicaciones acerca de qué se puede observar valiéndose de instrumentos de aficionado.

Para el astrónomo avanzado o interesado en cuestiones referentes a su formación, origen o evolución, existe la sección colabora con artículos sobre el sol y la sección enlaces con diversas páginas de heliofísica.

En definitiva, este manual únicamente trata de OBSERVACIÓN.

Una vez dicho esto comenzamos.

Lo primero, aunque seguro que ya lo habrás leído mil veces, es lo peligroso que puede resultar mirar al sol sin las debidas precauciones. Si es deslumbrante mirarlo a simple vista, observar el sol a través de prismáticos o telescopios sin colocar un filtro puede dejarnos ciegos en una milésima de segundo. Por tanto lo único imprescindible si quieres realizar observación directa a través de telescopio o prismáticos es proveerte de un filtro o lámina mylar o bien de un helioscopio. Si no dispones de ninguno de los dos sólo puedes realizar observación mediante proyección. El buscador del telescopio debe estar siempre tapado para evitar riesgos y posibles daños.


            1.- MÉTODOS DE OBSERVACIÓN.-


            1.1.- Proyección De La Imagen.-

Este método es el más económico y se utiliza si no se dispone de filtro para realizar observación directa. Algunos refractores vienen provistos ya de una pantalla solar pero si el tuyo no la tiene nada más fácil que colocar una cartulina blanca detrás del ocular a una distancia de 20 ó 30 cm dependiendo del ocular utilizado (preferiblemente de poco aumento y campo ancho para poder ver completamente el disco solar) y del tamaño que se quiera que tenga la imagen. Si el telescopio es un refractor agujerea una segunda cartulina y colócala transversalmente en el tubo como parasol para disponer así de un campo de sombra. Para orientar el telescopio al sol nos guiaremos por la sombra que proyecta (jamás mirando a través del buscador o del ocular), sólo hay que dirigir el telescopio al sol y moverlo hasta que su sombra sea circular.

Una vez que tienes el telescopio apuntando al sol y las cartulinas colocadas podrás ver un pequeño círculo brillante, sólo tienes que enfocar para poder distinguir las manchas, coloca la plantilla de dibujo y ya puedes dibujar.

Es aconsejable desviar el telescopio del sol cada cierto tiempo para evitar un calentamiento excesivo tanto del ocular como de la óptica del telescopio.

Este método puedes utilizarlo si sólo quieres observar el sol muy esporádicamente sin pretender hacer un estudio más detallado de la evolución de manchas, número wolf .... ya que no podrás ver detalles de las manchas ni poros pequeños.


            1.2.- Helioscopio.- 

También llamado prisma solar o prisma de Herschel. Prisma en forma de cuña que desvía el 95% de los rayos solares. Junto al prisma es necesario utilizar un filtro neutro de densidad 3. Este accesorio ofrece una excelente imagen pero su precio es elevado y está recomendado únicamente en telescopios refractores.


            1.3.- Filtro Solar.- 

Es lo más aconsejable si se observa regularmente el sol. Los filtros más apropiados son los que se colocan delante del objetivo del telescopio ya sean de vidrio,  Mylar o AstroSolar. El material más utilizado actualmente por los aficionados es el llamado AstroSolar, este material está ya siendo utilizado por muchas marcas como Celestron para hacer sus filtros solares ya que muestran una gran calidad de imagen, superior incluso a los filtros de vidrio. Las más conocidas son las láminas comercializadas por Baader Planetarium pudiendo comprarse en cualquier establecimiento especializado en dos tamaños: A4 y 1000x500mm oscilando su precio en torno a 30€ y 80€ respectivamente. Con estas láminas podemos ‘fabricarnos’ un filtro a medida, recortando sobre la lámina un círculo del mismo tamaño que la abertura del telescopio y pegándolo sobre un aro, tapadera o similar que encaje en el telescopio. 

Existen otros filtros (los llamados sun) que se colocan en el ocular  pero no es aconsejable su uso ya que pueden estallar con el calor si la observación se prolonga más de un minuto.

Si dispones de un telescopio de gran abertura utiliza láminas de Mylar o de AstroSolar.


            1.4.- Superficie No Metalizada.- 

Este método sólo puede ser empleado con telescopios reflectores y consiste en no aluminizar el espejo-objetivo, el secundario o ambos. Es un método muy seguro pero dejará el telescopio inservible para cualquier otro tipo de observación por lo que sólo es aconsejable si únicamente quieres dedicarte a observacion solar o dispones de algún otro telescopio para el resto de observaciones.


            2.- ORIENTACIÓN DEL SOL.-

La orientación del sol varía dependiendo si las observaciones se realizan mediante proyección o son directas.

Mirando a simple vista la orientación del sol es: Norte arriba, Sur abajo, Este a la izquierda y Oeste a la derecha.

Proyectando la imagen : Norte arriba, Sur abajo, Oeste a la izquierda y Este a la derecha.

En la Observación directa a través de telescopio: Norte abajo, Sur arriba, Oeste a la izquierda y Este a la derecha.

Si la observación es directa pero con prisma cenital o con helioscopio la orientacion es la misma que en la proyección: Norte arriba, Sur abajo, Oeste a la izquierda y Este a la derecha.

 

Observación Solar  -  Solar Observation          http://www.astrosurf.com/obsolar          https://www.observacionsolar.es


Indice Manual Página 2