3.- COORDENADAS HELIOGRÁFICAS.-

Como consecuencia del desplazamiento del sol con respecto al plano de la eclíptica (6º), la inclinación del eje de la tierra con respecto a ésta (23º) y dependiendo del mes de observación, el eje del sol estará inclinado hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia delante o hacia atrás con respecto al de la tierra. Pueden consultarse las efemérides (ángulos P, Bo, Lo y la posición del sol en el cielo) para un día y hora determinados en la siguiente dirección: http://astrosurf.com/obsolar/efemerides.html

Si lo único que prentendes es realizar dibujos u observaciones esporádicas bastará con tener en cuenta que el movimiento de las manchas es siempre recto y no hacia el norte o sur como puede parecer en un principio, si quieres tomar datos sobre la latitud y longitud de las manchas lo más aconsejable es realizar unas plantillas con los grados correspondientes de inclinación para cada fecha (en el apartado 8 del manual encontrarás plantillas listas para imprimir según los grados de inclinación de cada mes).

 


            4.- OBSERVANDO LA FOTOSFERA.-

Una vez tienes el filtro o el helioscopio y clara la orientación del sol puedes comenzar con la observación.

Lo más aconsejable es comenzar con un ocular de poco aumento que permita ver la superficie solar al completo, los de campo pequeño o gran aumento son aconsejables sólo para ver detalles de las manchas.


            4.1.- Oscurecimiento Del Limbo.-

Lo primero que notaras es que el centro del sol resulta mucho más brillante que los bordes. Este fenómeno es consecuencia de la absorción de una parte de la luz por la propia atmósfera solar.

Los días de baja estabilidad atmosférica verás en el limbo ciertas ondulaciones, no es un fenómeno solar en sí, sino que está producido exclusivamente por corrientes de aire en la atmósfera.


            4.2.- Granulación.-

Los llamados "granos de arroz" son burbujas de gas (el gas caliente asciende hacia la superficie y desciende al enfriarse) que hacen que la superficie solar parezca rugosa como la cáscara de una naranja, cada burbuja tiene el tamaño de la península ibérica, tienen una duración de pocos minutos y son siempre visibles aunque no podrás distinguir ningún detalle como su forma y demás.


            4.3.- Fáculas.-

Pueden verse cerca del limbo, son zonas más brillantes que el resto de la superficie solar, están asociadas a las manchas y tienen una duración mayor que éstas; suelen aparecer antes de la mancha y desaparecen después. Se pueden ver tanto en los máximos como en los mínimos y son un buen indicador de actividad electromagnética ya que suelen derivar en manchas la mayoría de las veces. Conforme van acercándose al centro solar se pierden y pueden volver a verse al acercarse de nuevo al limbo poniente.


            4.4.- Manchas.-

Son zonas más oscuras que la fotosfera debido a su menor temperatura (unos 2000º menos) e indican la actividad magnética del sol. El sol tiene una rotación en el ecuador de 25 días, mientras que en las latitudes altas el período de rotación es de 36 días, esto hace que las líneas magnéticas se enreden y den lugar a la formación de las manchas.

 

Observación Solar  -  Solar Observation          http://astrosurf.com/obsolar          http://observacionsolar.es


Página 1

Indice Manual Página 3