GRUPO DE TRABAJO

HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES

Actualizado: 14-2-2004


CONTENIDOS:

 


PRESENTACIÓN:

Este grupo de trabajo está dedicado a la historia de las constelaciones. Como es sabido, nuestras constelaciones provienen de la mitología griega, sin embargo su origen puede remontarse en muchos casos hasta los albores de la humanidad.

Todo astrónomo u observador casual del cielo sabe que cada constelación lleva asociada una leyenda correspondiente a la mitología grecolatina. El origen de las constelaciones, así como los mitos asociados a ellas, es un tema mucho más complejo del que pudiera parecer a primera vista. Basta con mirar unos cuantos libros de astronomía para comprobar la multiplicidad de mitos asociados a cada constelación, muchos de ellos incongruentes entre sí. Esto es debido a que, en la mayor parte de obras, la mitología e historia de las constelaciones no pasa de ser una mera anécdota introductoria. Como consecuencia, muchos autores se limitan a copiarse unos a otros sin consultar las fuentes clásicas, con lo que se explica en parte el gran número de historias relacionadas con cada constelación. Y digo sólo en parte porque tales divergencias se deben también a las diferentes explicaciones sobre el tema que nos dan las obras de la época que han sobrevivido, así como al complicado origen de muchas constelaciones (y mitos), cuyo origen es en realidad ajeno a la cultura griega.

En estas páginas te ofrecemos una recopilación rigurosa de la historia de las constelaciones y su relación con las mitologías greco-latinas, sumeria, egipcia, etc. Aún queda mucho por hacer por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas colaborar. Solo pedimos que seas riguroso en tu investigación. Si haces uso de esta información, por favor, recuerda que este trabajo es fruto de un gran esfuerzo, por lo que será muy bien visto que pongas una reseña a estas páginas.

Coordinador del grupo: Daniel Marín Arcones


Objetivos del grupo de trabajo

Colaboraciones

Enlaces


"Con aquel dulce viento, Ulises divino desplegó su velamen;

sentado rigió con destreza el timón;

no bajaba a sus ojos el sueño, velaba

                a las Pléyades vuelto, al Boyero de ocaso tardío

                y a la Osa, a que otros dan el nombre del Carro y que gira

                sin dejar su lugar al acecho de Orión;

solo ella de entre todos los astros no baja a bañarse al Océano.

                La divina entre diosas Calipso dejó dicho a Ulises

                que arrumbase llevándola siempre a su izquierda."

Homero, Odisea

 

 


© AAGC