Servicio Técnico de Cámaras

Cámaras y Accesorios

Astrofotografía

 

Nota: Aunque muchos de los conceptos son similares, parte de la información de esta sección ha quedado desactualizada con las nuevas posibilidades que ofrece la fotografía digital. Le recomiendo leerla, pero teniendo en cuenta la existencia de nueva tecnología.

 

Definiciones

 

Tiempo de exposición

Tiempo durante el cual esta abierto el obturador de la cámara y la película esta expuesta a la luz de objeto fotografiado.

 

Objetivo

Sistema de lentes que enfocan la luz sobre la película. Pueden ser de diferentes medidas. La medida "normal" es de 50mm. Mayor tamaño, es equivalente a mayor focal (teleobjetivos). Menor tamaño, menor focal (gran angulares)

 

ASA o ISO

Sistema de medición de la sensibilidad de una película o sensor electrónico a la luz. A mayor ASA o ISO, mayor sensibilidad.

 

Obturador

Sistema que permite el paso de la luz hasta la película fotográfica o sensor electrónico (CMOS o CCD)

 

Diafragma

Sistema que regula la cantidad de luz que ingresa a la cámara. Se mide como la razón focal de un telescopio. Las cámaras mas "luminosas" poseen f/1.2 en adelante aproximadamente. Aún así, para astrofotografía, suele diafragmarse más para evitar posibles aberraciones ópticas propias de los objetivos y que se hacen más evidentes en la fotografía astronómica que en la diurna.

 

Cámaras

Características

La cámara fotográfica utilizada para tomas de imágenes del cielo debe ser del tipo SRL (Single Reflex Lens, o simplemente Reflex), aquí quedan descartadas las más convencionales del tipo "compactas". La principal característica de las cámaras reflex es que la luz observada entra directamente por el objetivo de la cámara y no por una pequeña abertura rectangular en la parte superior. Esto permite que al ser dispuesta en el telescopio la imagen que se observa sea la real, la que se imprimirá en la película.

 

Otra característica de las reflex son los objetivos intercambiables. Para tomas sin telescopio (simplemente del cielo abierto) es posible configurarla con teleobjetivos o con objetivos de gran campo, para tener un mayor panorama y captar regiones amplias del cielo.

 

cámara reflex analógica

 

Los objetivos tienen dos características principales: la longitud focal (medida en milímetros) y la razón focal (f/) que viene dada por la apertura del diafragma. Diferentes modelos traen diferentes posibles aperturas, a mayor número menor más cerrado se encuentra el objetivo al paso de la luz.

 

Aperturas del diafragma .:. Astronomía Sur

 

Ejemplo de razones focales para un objetivo de 55 mm de longitud focal: 2.2, 4, 5.6, 8, 11 y 16. Una característica de estas medidas es que cada punto representa la mitad de la luz que el punto anterior, aunque puede haber variaciones, sobre todo en el primer punto de apertura.

 

Teniendo la razón focal y la longitud focal, se puede calcular el diámetro de la apertura de diafragma:

 

D (mm) = F / f

 

Donde D es el diámetro de la apertura en milímetros, F la longitud focal en milímetros y f la razón focal. Así, para un objetivo de 55 mm en f/4 la apertura del diafragma será de 13.8 mm. Para el mismo objetivo, pero en f/5.6, la apertura será de 9.8 mm. La relación entre las dos áreas de esos diámetros es de cerca del doble.

 

Para calcular el área:

 

A (mm2) = pi * (D / 2)2

 

Donde A es el área de la apertura en milímetros cuadrados, pi es la constante y D es el diámetro de la apertura. Calculando con los valores anteriores, obtenemos un área de 149.6 mm2 para f/4 y 75.4 mm2 para f/5.6. La relación entre las dos áreas es de 1.98 (149.6 / 75.4).

 

Entre las cámaras reflex siempre es recomendable tener una lo mas mecánica posible, que no utilice baterías. Los modelos modernos de cámaras poseen un obturador electromagnético, el cual muchas veces limita el tiempo de exposición para ahorrar batería.

 

Otro factor es el frío, el cual hace que las pilas y baterías. tengan un rendimiento mucho menor que en condiciones normales. Es común que se agoten en una cesión de fotografía.

 

Las cámaras reflex poseen tiempos de exposición seleccionables manualmente. La mayoría están expresados en fracciones de segundo: 1000, 500, 250, 125, 60... etc. se refiere a 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60... etc. segundos. Un tiempo de exposición de 1/1000 es equivalente a una milésima de segundo, 1/500 son dos milésimas, etc. Cada tiempo está cerca del doble del tiempo de exposición anterior.

 

tiempos de exposición

 

También poseen la posición B o "bulbo" (ver imágen superior). Cuando se elije esta opción, el obturador permanecerá abierto mientras esté presionado el boton diparador (puede utilizarse un cable disparador, ver mas abajo) Así se obtienen las fotografías de larga exposición.

 

Puede que la cámara también tenga la opción T, donde el obturador se abre cuando se presiona el botón disparador y de cierra cuando se lo suelta.

 

Adaptadores

Los accesorios necesarios dependen de la utilización que se le dará a la cámara; si se desea simplemente sacar fotografías del cielo de campo amplio (constelaciones completas, conjunciones planetarias y eventos que no requieran necesariamente telescopio) solo es necesario poseer un trípode estable en donde poder colocar la cámara, el objetivo deseado y algo muy importante (tanto para la fotografía con y sin telescopio) es el cable disparador (cable release)

 

Este dispositivo permite no tocar la cámara mientras se toma la fotografías, evitando posibles vibraciones y movimientos que puedan perjudicar la toma. Su costo no elevado y se suele conseguir en comercios fotográficos y en ocasiones en ópticas especializadas.

 

cable disparador

 

En la figura superior se observa un típico cable disparador, en donde se identificaron sus partes. El disparador en sí funciona empujando la parte superior hacia abajo (esto acciona una fina punta metálica al otro extremo del cable)

 

Algo fundamental al trabajar en la posición B (bulbo) de la cámara es el freno. En la figura se muestra activado (frenado), de tal forma que al disparar el disparador queda trabado abajo. Para soltarlo al final de la toma, hay que presionar hacia abajo el freno. Para mantener el freno desactivado, debe enroscarse media vuelta hacia abajo. De esa forma al dispara el disparador retornará por si solo a su posición normal.

 

Si lo que se quiere es tomar fotos con telescopio, los accesorios mas comunes (varían si se posee por ejemplo un telescopio de diseño Schmidt-Cassegrain) son una seria de adaptadores que permite fijar la cámara e la salida del telescopio, donde usualmente iría el ocular. Para este tipo de fotografía no se utiliza el objetivo de la cámara.

 

adaptadores

 

Para empezar se necesita un anillo T (T-Ring), especialmente diseñado para el modelo de cámara utilizada que permite adaptar la bayoneta (el sistema que ajusta el objetivo al cuerpo de la cámara) a los otros accesorios. Hay cámaras, aunque no son la mayoría, que no poseen bayoneta, sino que el objetivo se enrosca a la cámara. Esta rosca es universal, y el resto de los adaptadores la poseen. Sin embargo puede tener limitaciones al tratar de utilizar oculares para tomar fotos, dado que pueden llegar a chocar contra el espejo de la cámara si su longitud lo hace posible.

 

Foco Primario

Foco Primario

 

Después del anillo T hay dos opciones, dependiendo de lo deseado. Se pueden tomar fotos en foco primario (sin utilizar oculares, donde el telescopio hace de objetivo) o por proyección de ocular (donde se utiliza un ocular del telescopio para proyectar una imagen mucho más ampliada sobre la película). En el primer caso solo debe añadirse una pequeña pieza que se enrosca al anillo T (o directo al cuerpo de la cámara si esta no posee bayoneta sino rosca) y que posee una terminación del mismo diámetro que los oculares utilizados convencionalmente (31.8 mm = 1.25 pulgadas) Este dispositivo se denomina adaptador T (T adapter)

 

Adaptador T y accesorio para proyección

 

En caso de querer tomar fotografías con mayor ampliación (tomas en primer plano de la Luna o de los planetas) debe añadirse un dispositivo entre el ultimo adaptador y el anillo T. Este es un cilindro, con rosca en sus extremos, capaz de mantener fijo un ocular en su interior. En el caso de las cámaras a rosca (sin bayoneta) es posible que al tratar de enroscar este adaptador para proyección directamente al cuerpo de la cámara, el ocular choque contra el espejo de la misma, sin poder enroscarlo. En este caso debe hacerse un anillo suplementario con dos roscas, capaz de ampliar la distancia entre el ocular y el espejo.

 

Proyección por Ocular

Proyección por Ocular

 

En caso de poseer un telescopio Schmidt-Cassegrain se suelen utilizar mas adaptadores para mejorar aun más la imagen, como por ejemplo un reductor de focal, el cual reduce el f/d de un telescopio que originalmente era f/10 a f/6.3, aumentando el brillo de la imagen y pudiendo hacer tomas menos prolongadas con iguales resultados. Este dispositivo no solo aumenta el brillo de la imagen sino que aplana el campo visual, que tiende a ser algo esférico. Estos accesorios son fabricados por las principales empresas del rubro.

 

También en el caso de los Schmidt-Cassegrain es posible utilizar un adaptador T que se fije directamente mediante rosca al telescopio (o al reductor de focal si se utiliza), teniendo así una unión firme y segura.

 

Existen variaciones en el accesorio que permite hacer proyecciones con el ocular. Varios modelos son capaces de variar la distancia de proyección, pudiendo así ampliar el tamaño de la imagen el hacer tomas de objetos brillantes (Luna, planetas)

 

 

» Técnicas astrofotográficas

» Astrofotografía con cámara digital

» Astrofotografía con webcam

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 30.07.2008