Usando el Telescopio

Coordenadas Altacimutales: Uso

Son las más simples de utilizar, pero poseen la desventaja de que hay que actualizar los datos del objeto a cada instante, dado que varia su acimut y su altura. En cualquier software se dan como coordenadas el acimut medido desde el Norte hacia el Este (comenzando desde 0 grados en el Norte, 90 grados en el Este, ect) y la altura en grados desde el horizonte hasta el cenit (0 grados para el horizonte y 90 grados para el cenit)

 

acimut
GIF [15 kb]| PDF [23 kb]

 

El primer paso es orientar el telescopio. Se debe ubicar en la escala del acimut el punto de inicio, el 0 grados (o 360 grados). Este punto debe orientarse hacia el Norte. Una vez realizado esto el telescopio se encuentra listo para ser utilizado con coordenadas. En primer lugar se debe orientar el acimut según aparezca en el software, luego la altura.

Este sistema de coordenadas se mantiene fijo para la locación del observador, por tanto es un sistema de coordenadas locales. Un punto cualquiera del cielo siempre posee las mismas coordenadas horizontales locales, pero el cielo "detrás" de las coordenadas se mueve constantemente.

» Esfera Celeste / Coordenadas Altacimutales

 

Coordenadas Ecuatoriales: Uso

El sistema de coordenadas ecuatoriales es el mas utilizado por los aficionados, dado que todos los mapas y cartas celestes están creados a partir de este sistema. Consta de dos componentes: la ascensión recta y la declinación.

 

coordenadas ecuatoriales

 

Para utilizar este sistema es muy importante que el telescopio este alineado según la línea meridiana (línea norte-sur) y que el eje de ascensión recta apunte hacia el polo celeste elevado (ver coordenadas ecuatoriales)

Si se está en el hemisferio sur, debe apuntarse el eje de ascensión recta hacia el polo sur celeste, ajustando la latitud en la montura para que coincida con la latitud del sitio de observación. El punto cardinal sur real es justamente la proyección hacia el horizonte del polo sur celeste.

 

polo sur celeste

 

Para apuntar correctamente hacia el Polo Sur Celeste (en caso de encontrarse en el Hemisferio Sur) se puede utilizar el siguiente mapa para encontrar el punto mas exacto posible, donde la declinación -90 grados debe coincidir con el punto del polo Sur celeste (PSC).

 

Mapa a gran escala - Mapa detallado

 

El mapa a gran escala propone una ubicación aproximada de a donde apuntar el telescopio, el mapa detallado consiste en ubicar el punto exacto observando por el telescopio, donde el círculo representa a la declinación -89 grados, o en otras palabra a un grado del polo Sur celeste (PSC).

El primer paso es ubicar una estrella de coordenadas conocidas. Como ejemplo utilizaremos a Gacrux, la estrella mas al Norte de Crux (Cruz del Sur) que forma el eje mayor de la cruz.

En el mapa inferior se muestra la constelación Crux o Cruz del Sur. La estrella superior es Gacrux, perfectamente visible a simple vista. Las coordenadas ecuatoriales de esta estrella son bien conocidas:

A.R.: 12h 31m 18s
Dec.: -57º 04' 38"

mapa gamma crucis

 

Para empezar, se debe ubicar a Gacrux con el telescopio, utilizando el buscador. Una vez situada en el centro del campo visual se debe verificar que la declinación en la escala del telescopio (en la montura) corresponde a la declinación de la estrella (la declinación no varia con el tiempo).

Si no es así, se debe verificar que la alineación Norte-Sur del telescopio sea correcta y que la latitud configurada en la montura es la del sitio de observación. Una vez hecho esto se pasa a la ascensión recta. La escala de ascensión recta en los telescopios es móvil, de esta forma se debe ingresar esta coordenada de Gacrux haciendo girar la escala hasta hacerla coincidir.

De ahora en mas el telescopio esta listo para apuntar hacia otro objeto de coordenadas conocidas. Se recomienda hacer una prueba, intentando buscar una estrella de posición conocida para comprobar que el sistema quedó funcionando.

Para apuntar hacia otro objeto solo debe mirarse la declinación, hacerla coincidir y luego la ascensión recta. Es importante no mover la escala de ascensión recta cuando se mueve el telescopio, muchos equipos están provistos de una traba o pequeño freno del eje de la escala.

Cada cierto tiempo hay que actualizar la posición de la escala, repitiendo rápidamente el primer paso, apuntando a la estrella guía, en este caso Gacrux, porque recordemos que el cielo se mueve arrastrando el sistema de coordenadas con él al mismo tiempo.

Usualmente los aficionados utilizan las coordenadas para ubicar objetos sobre mapas y cartas celestes. Luego la búsqueda en el cielo con el telescopio se base en ubicar la posición del objeto respecto a otros mas fáciles de ubicar (alguna estrella brillante por ejemplo) y hacer el recorrido de a saltos, de estrella a estrella, hasta localizar la zona del objeto buscado. Luego, con lentos barridos, se lo trata de ubicar.

 

Cuidados del equipo

Cuidados

Es importante tener en cuenta algunas cosas a la hora de realizar observaciones para mantener el telescopio.

Se deben conservar lo mejor posible los objetivos. Es mejor tratar de evitar que se empañen y se empolven. Para que no se empolven en exceso se deben utilizar las tapas provistas con el equipo, colocándoselas cada vez que no se utilice. Es prudente evitar realizar observaciones en días de viento. Cuando no se lo utilice se debe guardar en forma horizontal, para que el polvo no se asiente sobre los objetivos.

Para que no se empañen los objetivos no siempre funciona taparlos. El responsable de la formación de agua en las superficies es el rocío, el cual no cae del cielo como usualmente se piensa, sino que se forma a partir de la humedad ambiental sobre las superficies que estén mas frías que el punto de rocío.

El punto de rocío cambia según la humedad y la temperatura; cuando la humedad es del 100 %, el punto de rocío es igual a la temperatura. Cualquier objeto que se encuentre por debajo de la temperatura del punto de rocio formará pequeñas gotitas de agua sobre su superficie, gotitas de rocío.

 

cálculo del punto de rocío

 

La fórmula para calcular el punto de rocío (a modo de demostración, no es importante saberla) es la siguiente:

 

punto de rocío

 

Donde R es el punto de rocío, H la humedad relativa y T la temperatura en grados Celsius.

Para evitarlo, se debe mantener algo por arriba de esta temperatura. Es buena idea tratar de utilizar un secador de pelo prudentemente (no hay que excederse con el calor, se debe utilizar a cierta distancia) y también usar sistemas eléctricos (tipo resistencia) para generara algo de calor sobre los objetivos (o alrededor de ellos en el caso de los refractores o placas correctoras como en el caso de los Schimidt-Cassegrain)

Muchas veces se forma humedad en los objetivos recién una vez guardados. Es por la misma simple razón anteriormente descrita. Esta suele ser la mas dañina, para evitarlo, asegúrese de que no se haya formado y guarde el equipo horizontal y sin cubiertas por un rato, hasta asegurarse de que no haya presencia de rocío sobre la superficie. Guardar el telescopio o los binoculares inmediatamente despues de la observación puede provocar la formación de hongos que terminen dañando las superficies ópticas.

 

» Puesta en estación / alineación del buscador

» Coordenadas

» Telescopios

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 09.11.2011