Accesorios

Filtros

Características generales

En cuanto a filtros, los mas comunes son los de colores, utilizados para resaltar las características de los objetos observados, sobre todo la atmosféricas y superficiales de los planetas.

Existen filtros mas especializados, como los de polución lumínica que filtran las longitudes de onda provenientes mas que nada de la iluminación publica (mercurio y sodio principalmente). Otros como los filtros para nebulosas (los de Oxigeno ionizado por ejemplo), son bastante costosos, pero pueden llegar a realzar bastante una imagen.

Un tipo particular de filtro es el solar. Los hay de diferentes clases, dependiendo de cada observador. Los mas comunes y económicos son los que filtran simplemente para disminuir el brillo de la imagen y evitar el traspaso de radiación peligrosa. Hay muchos otros mas sofisticados como los de Hidrogeno Alfa, los cuales solo dejan pasar una estrecha banda de radiación, pudiendo así observarse fenómenos como las erupciones solares.

En cuanto a los primeros, existen dos modelos populares: los de cristal y los de Mylar. Suele recomendarse los de cristal (siempre hablando de filtros de apertura completa, que cubren toda la entreda de luz del telescopio), por ser mas estables térmicamente y no tan frágiles como loa de Mylar. El Mylar es una lamina flexible en el cual se deposita material planeado para filtrar las radiaciones nocivas. Estos filtros suelen presentarse "arrugados", lo cual debe ser así para evitar que se rasguen con las diferencias de temperatura. El Mylar es mas económico que los de cristal.

 

Filtros de Colores

A continuación se detallan las características de los filtros mas comunes así como las diferentes utilidades de cada uno de ellos.

# 8 Amarillo Claro (Light Yellow) - 83 % de transmisión.

Es usado para observar los detalles rojos y naranjas de la atmósfera de Júpiter y realzar los detalles observables de los cinturones del planeta. Incrementa el contraste de las zonas oscuras de Marte. Utilizado para realzar detalles de la superficie lunar en telescopios de 8 pulgadas de apertura y menores.

# 11 Amarillo verdoso (Yellow-Green) - 78 % de transmisión.

Utilizado para aumentar el contraste de las características rojas y azules en Júpiter y Saturno. Oscurece las zonas oscuras de Marte y clarifica la división de Cassini en Saturno.

# 12 Amarillo (Yellow) - 74 % de transmisión.

Contrasta fuertemente con las características azules de Júpiter y Saturno, resaltando las rojas y naranjas. Incrementa el contraste en las áreas azules-verdosas de Marte. Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar en telescopios de 6 pulgadas y mayores.

# 21 Naranja (Orange) - 46 % de transmisión.

Reduce o bloque las longitudes de onda azules y verdes. Utilizado en Júpiter y Saturno para incrementar los detalles de las zonas polares y los cinturones. Aclara los límites entre las diferentes áreas de la superficie de Marte.

# 23A Rojo claro (Light red) - 25 % de transmisión.

En telescopios mayores a 6 pulgadas cumple una función similar al filtro # 21. Usado principalmente en Júpiter, Saturno y Marte. Incrementa el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones cercanas al amanecer o atardecer.

# 25A Rojo (Red) - 14 % de transmisión.

Bloque las longitudes de onda azules y verde-azuladas resultando en, por ejemplo, mayor contraste entre las formaciones azules de nubes en Júpiter. Utilizado también para la observación de las zonas polares de Marte. Por tener poco transmisión de luz solo se recomienda para telescopios de mas de 8 pulgadas de diámetro.

# 38A Azul oscuro (Dark blue) - 17 % de transmisión.

Filtro utilizado para la observación de Júpiter. Absorbe fuertemente el naranja y el rojo. Incrementa el contraste entre las estructuras rojizas en Júpiter, incluyendo la Mancha Roja. También utilizado para el estudio de la atmósfera marciana y las estructuras nubosas en Saturno. Incrementa el contraste en la atmósfera de Venus.

# 47 Violeta (Violet) - 3 % de transmisión.

Absorbe fuertemente las longitudes de onda verdes, rojas y amarillas. Utilizado para la observación de las zonas polares de Marte y para observar fenómenos ocasionales en las zonas polares de Venus. Incrementa el contraste entre los anillos y Saturno. Para utilizar solo en telescopios de mas de 8 pulgadas (203 mm)

# 56 Verde claro (Light green) - 56 % de transmisión.

Excelente para la observación de las zonas polares de Marte y las tormentas amarillentas sobre la superficie. Incrementa el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter. Utilizable para incrementar el detalle de las características lunares.

# 58 Verde (Green) - 24 % de transmisión.

Para ser utilizado en telescopios de 8 pulgadas y mayores de apertura para incrementar el contraste de diferentes estructuras en Júpiter. Incrementa la definición de los cinturones de Saturno y las regiones polares. Incrementa el contraste de las regiones polares en Marte y los fenómenos atmosféricos en Venus.

# 80A Azul (Blue) - 30 % de transmisión.

Comúnmente usado para la observación de Júpiter y Saturno. Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter y la Mancha Roja. Brinda detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. Muy utilizado para contrastar y detallar zonas de la superficie lunar.

# 82A Azul claro (Light blue) - 73 % de transmisión.

Utilizado en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.

ND 96 Densidad de 0.9 - 13% de transmisión.

Este filtro transmite uniformemente en todas las longitudes de onda del espectro por ser un filtro neutro. Es ideal para reducir la luz en observaciones lunares en telescopios mayores a 4 pulgadas de apertura. Utilizado también para la observación de estrellas dobles donde una de las componentes excede en gran medida el brillo de la otra.

El porcentaje de transmisión de luz esta referido a la cantidad de luz que deja pasar el filtro. Un filtro con una transmisión del 30% deja pasar ese porcentaje del total de luz recibida. Un filtro con una transmisión del 30% deja pasar mas luz (es menos oscuro) que uno que tenga una transmisión del 17%.

Este tipo de filtro posee una rosca en ambas caras, una externa y otra interna. La externa se utiliza para enroscarse en la parte posterior del ocular (poseen el mismo diámetro que estos), la rosca interior se usa para disponer de mas de un filtro al mismo tiempo, enroscando uno sobre otro (recordar que la transmisión de luz disminuye).

 

» Accesorios: Oculares

» Accesorios: Barlow / otros

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 29.12.2011